El legado artístico del maestro Cándido Bidó

http://bureo.com.do/es/web/arte/7767/el-legado-art%C3%ADstico-del-maestro-c%C3%A1ndido-bid%C3%B3.do

El legado artístico del maestro Cándido Bidó

Cuando un pueblo cree, conoce y se siente orgulloso de su historia y su cultura, sus dirigentes pueden apostar a tener una sociedad más consciente…

http://bureo.com.do/es/web/arte/7767/el-legado-art%C3%ADstico-del-maestro-c%C3%A1ndido-bid%C3%B3.do

Posted in Sin categoría

Cuando un pueblo cree, conoce y se siente orgulloso de su historia y su cultura, sus dirigentes pueden apostar a tener una sociedad más consciente y responsable. El Estado e instituciones privadas también deben poner su «granito de arena» para impulsar el desarrollo de la nación e implementar estrategias educativos que potencialicen el talento de su gente.

A sabiendas de esto, en 1989 abrió sus puertas la Fundación Falcondo, una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo respaldar y preservar los valores culturales de la República Dominicana mediante programas orientados a impulsar el progreso de manera integral de los dominicanos, y así poder fortalecer las comunidades menos favorecidas del país.

Uno de sus aportes ha sido la construcción, equipamiento y funcionamiento de la Plaza de la Cultura de Bonao, un proyecto artístico-cultural cuya iniciativa tuvo en manos del artista plástico criollo Cándido Bidó.

Éste, motivado por la pasión que le despertaba el arte, buscó apoyo de Falcondo para emprender su sueño, que en la actualidad es toda una realidad que proporciona conocimientos, oportunidades y herramientas necesarias para que cientos de niños y niñas soñadores de la comunidad (como en sus días lo fue Bidó) puedan crecer, conocer y potencializar sus destrezas mediante el arte.
Honor a quien honor merece.

Hace poco más de un año, el Maestro partió a mejor vida, pero su legado artístico y personal ha quedado como ejemplo a seguir. Es por esto que Stephen B. Flewelling, presidente de Falcondo y Arelis M. Rodríguez, directora ejecutiva, como un tributo, no solo al artista, sino al también hijo, padre, esposo, amigo y gran ciudadano de la sociedad dominicana Cándido Bidó, le dedicaron el Informe Anual 2010 de la Fundación Falcondo.

“Su entusiasmo era contagioso. Soñaba con poner el arte y la cultura al alcance de la comunidad de Bonao, específicamente de la juventud bonaense, fomentando la enseñanza de las artes plásticas y la actividad creadora; quería dotar a su pueblo de educación, entretenimiento y trabajo en el área artística en respuesta a las necesidades de desarrollo social y el progreso colectivo de la provincia”, expresa Arelis Rodríguez en el prólogo del Informe presentado a finales del año pasado.

“El Maestro Azul” recibió el soporte de la fundación debido al entusiasmo contagioso con el que hablaba de un proyecto que representó una propuesta cargada de auténtica sensibilidad social y disposición de trabajar por los suyos.

“A través de nuestro trabajo junto a Cándido Bidó, pudimos realizar nuestros propios sueños de combatir la violencia en la juventud en riesgo, promoviendo el arte y la cultura como un elemento humanizador. Gracias a su presencia y a su dedicación muchas vidas fueron cambiadas, muchos jóvenes encontraron respuestas trascendentes”, expresa con orgullo Rodríguez, sobre un lider transformador y filántropo que se propuso ser un ente proactivo para el desarrollo cultural y social de Monseñor Nouel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas