Almodóvar obtiene 16 nominaciones en los Goya

Mientras,  Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek acapararon sendas candidaturas a mejor actor y actriz protagonista. La lista de favoritas…

Mientras,  Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek acapararon sendas candidaturas a mejor actor y actriz protagonista.

La lista de favoritas en la 26 edición de los Goya, que se entregarán el próximo 19 de febrero en Madrid, la completaron «Eva», de Kike Maíllo, con 12 nominaciones; el western «Blackthorn», de Mateo Gil, que aspira a 11 estatuillas; y «La voz dormida», de Benito Zambrano, con nueve candidaturas.

Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano competirán por el Goya al mejor director y sus cintas por el preciado galardón a la mejor película.

«Los premios siempre son bien recibidos y están llenos de positivismo», dijo en rueda de prensa Agustín Almodóvar, hermano y productor del director, quien se encuentra de viaje a Los Angeles para asistir el domingo a los Globos de Oro, donde «La piel que habito» está nominada como mejor película extranjera.

«Ser favorito es como un boomerang, porque todo lo que puede venir después ya es decepción. Lo perfecto sería disfrutar la noche y que a todos nos toque algo», agregó.

En las categorías de interpretación, Banderas fue nominado como mejor actor protagonista gracias a su papel en «La que piel que habito», en la que volvió a trabajar a las órdenes de Almodóvar casi 20 años después de su separación artística.

El actor español jamás ha ganado un Goya, al que aspiró en tres ocasiones, dos de ellas de la mano de Almodóvar en «¡Átame!» y «Matador».

Banderas competirá contra Daniel Brühl, por «Eva», José Coronado, «No habrá paz para los malvados», y Luis Tosar, «Mientras duermes».

En categoría femenina, Hayek fue nominada como mejor actriz protagonista por «La chispa de la vida», de Alex de la Iglesia.

La mexicana se medirá por el Goya a Inma Cuesta, por «La voz dormida», Verónica Echegui, por «Katmandú. Un espejo en el cielo», y Elena Anaya, por «La piel que habito».

Almodóvar vuelve a ser gran favorito a los Goya gracias a «La piel que habito», que cuenta la historia de un oscuro y obsesivo cirujano en busca de venganza.

El director español, que colecciona seis premios Goya en su dilata trayectoria, vivió un agrio enfrentamiento con la Academia española de Cine que le llevó a ausentarse de las galas anuales de premiación durante varios años.

Oficialmente, criticó un cambio en sistema de votación por el que se elegían las películas españolas que buscaban premios y nominaciones en los diferentes festivales de cine internacionales.

En 2005 se dio de baja de la Academia. Por ejemplo, en 2007 no recogió ni uno solo de los galardones que le concedieron por «Volver».

Sin embargo, Almodóvar reaparició por sorpresa en la ceremonia de los Goya de 2010 y dijo que había hecho las paces. Tras solicitar su reingreso en la Academia, se espera que el director acuda a la gala del próximo 19 de febrero.

«El período de desencuentro ya lo dimos por acabado y la situación estaba absolutamente normalizada», afirmó Agustín Almodóvar. «Estamos aquí como uno más y las nominaciones estrechan esa relación».

Además de las nominaciones a mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz, «La piel que habito» también aspira a las estatuillas a mejor guión adaptado, mejor dirección artística y de fotografía.

La gran rival de Almodóvar parece ser «No habrá paz para los malvados», una de las películas más taquilleras del pasado año en España. Se trata de una cinta de acción que narra la investigación de un oscuro crimen por parte de un Policía corrupto, al que da vida José Coronado.

La película está nominada en todas las categorías importantes, tanto mejor película como mejor director, para Urbizu, además de mejor guión original.

El póquer de aspirantes a mejor película y mejor director lo completa Zambrano con «La voz dormida», un drama sobre una cárcel de mujeres en la época de la posguerra civil española. Además el western «Blackthorn», rodado en Bolivia y que fabula sobre la posibilidad de que el legendario forajido estadounidense Butch Cassidy no hubiera muerto en 1908.

En la categoría de mejor película hispanoamericana, competirán por el Goya la aclamada cinta mexicana «Miss Bala», de Gerardo Naranjo; la chilena «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood: la argentina «Un cuento chino», de Sebastián Borensztein; y la cubana «Boleto al paraíso», de Gerardo Chijona.

Los ganadores en las 28 candidaturas oficiales se conocerán en la gala del próximo 19 de febrero. El Goya de Honor de 2012, anunciado hace meses, fue para la directora y escritora Josefina Molina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas