La JCE niega se haya abultado el padrón votantes en exterior

Rosario Graciano de los Santos, miembro de la Junta Central Electoral, denunció que hay una campaña para empañar el voto de la diáspora y el proceso electoral.

Rosario Graciano de los Santos, miembro de la Junta Central Electoral, denunció que hay una campaña para empañar el voto de la diáspora y el proceso electoral.En rueda de prensa celebrada en el tribunal de elecciones, Graciano de los Santos, junto a los demás miembros de la Comisión Asesora del Voto Dominicano en el Exterior, desmintió la información servida por elCaribe y el periódico HOY en el sentido de que la JCE había iniciado una investigación sobre un abultamiento del padrón electoral del exterior.

También desmintió que el presidente de la JCE se habría reunido con técnicos de la institución en Madrid, España, y que de igual manera los subdirectores de elecciones y personal del centro de cómputos se habían trasladado a corregir una supuesta irregularidad en el proceso del exterior.

“Todas estas informaciones constituyen parte de rumores que carecen de sustento, cuyo único propósito está dirigido a empañar la buena organización del certamen por parte de la Junta Central Electoral, ya que a la fecha, y hasta el cierre definitivo del padrón, todo el proceso de inscripción de nuevos votantes, empadronamiento en el exterior, conformación del padrón general, se encuentra conforme lo establecido en la normativa legislativa y reglamentaria que concluirá en los próximos días, tal y como ha ocurrido en todos los certámenes celebrados anteriormente. A la fecha ni el presidente de la institución, ni los funcionarios citados se han trasladado al exterior con ese propósito”, subrayó la coordinadora del voto en el exterior y miembro titular de la JCE.

De acuerdo con la información publicada, en la Oficina para el Registro de Electores en España (Opre), se habrían incluido de manera irregular unas cuatro mil personas, para lo cual se utilizó el usuario de Julio César Acosta, uno de los promotores del voto en el exterior designado por la JCE.

La irregularidad en la inclusión de esos ciudadanos se produjo porque no fueron validados por el Centro de Cómputo de la JCE, luego de haber sido pre-empadronados.

Graciano de los Santos observó que actualmente un personal de apoyo de la JCE se encuentra asistiendo a las oficinas del exterior en el escaneo de documentos de soporte que deben ser firmados por cada uno de los ciudadanos.

Partidos revisarán padrón

Tras defender la transparencia con que se ha manejado el proceso del voto en el exterior, Graciano de los Santos anunció, además, que el 22 de este mes se hará entrega a los partidos políticos reconocidos del padrón general final.

Al respecto, indicó que “en este lapso los partidos políticos tendrán oportunidad de formular sus observaciones y recomendaciones, que hasta la fecha no ha ocurrido, y no puede ocurrir, ya que aún las oficinas del exterior se encuentran abiertas en el proceso de empadronamiento”.

313,551 dominicanos votarán en el exterior

La JCE reveló que la lista de ciudadanos en el exterior con derecho al voto alcanza los 313 mil 551 inscritos. Rosario Graciano de los Santos, titular de la JCE y coordinadora del voto en el exterior, dijo que en el año 2004, en la primera jornada en que la diáspora ejerció el voto los empadronados fueron 52 mil 440 dominicanos, mientras que en las elecciones de 2008 el padrón contenía 154 mil 789 inscritos, “triplicando de un período a otro la cantidad de electores con derecho al sufragio en el exterior”.

El aumento actual es de 102.5% con relación a años anteriores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas