Ministerio y federación se enfrentan por fondos de pensiones

El Ministerio de Trabajo y representantes de los trabajadores de la construcción mantienen un diferendo con respecto a la conversión del fondo de pensiones del ramo en administradora de fondos de pensiones y en la interpretación de lo

El Ministerio de Trabajo y representantes de los trabajadores de la construcción mantienen un diferendo con respecto a la conversión del fondo de pensiones del ramo en administradora de fondos de pensiones y en la interpretación de lo que dice al respecto la Ley de Seguridad Social.

Tres cartas se han intercambiado el ministro Francisco Domínguez Brito y la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre de 2011, cada cual atribuyéndose el interés de salvaguardar los intereses de los trabajadores de la construcción.

“Consideramos que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción puede continuar operando con un carácter complementario y sectorial desde su origen, acogiéndose a lo establecido en el artículo 41, de Ley 87-01”, escribió la federación el 23 de noviembre.

Basa su oposición al cambio en el entendido de que los obreros del ramo en en 90% no tienen salarios fijos y por lo tanto tendrían que someterse al régimen contributivo o contributivo subsidiado, que implican un subsidio total o parcial del Estado, cuestión que el Gobierno no está en capacidad de garantizar.

“Se ha querido decir que el trabajador de la construcción es móvil y en consecuencia no disfruta de estos derechos, lo cual es totalmente falso.  Es innegociable el derecho que tienen los trabajadores de la construcción de disponer del seguro familiar de salud, el acceso a la indemnización por riesgo laboral, así como a pensión, como consecuencia de su trabajo” refutó el ministro el 8 de diciembre.

En esa misiva, Domíguez Brito les propone a los federados un diálogo entre las partes para que el consenso beneficie a la mayoría de los trabajadores.

La Federación le respondió el 20 de diciembre, ratificando sus planteamientos de la primera carta. “Reiteramos en todas sus partes la comunicación que en fecha 23 de noviembre del presente año (2011) le enviáramos a ese despacho, en relación a los propósitos de convertir la única conquista real de los trabajadores de ese sector en una administradora de riesgo de pensiones (AFP), aspecto que entendemos, en las actuales circunstancias, resulta innegociable”.

Reivindicó el proyecto de integrar el fondo de los trabajadores al Reglamento de Pensiones de la Seguridad Social y se quejó de que la incorporación del aspecto previsional de este fondo se haya detenido en el Consejo Nacional de la Seguridad Social desde 2006.

 

Las conversaciones están contenidas en las citadas cartas, cuyas copias suministró el servicio de prensa del ministerio, que aseguró tiene información de que la Federación está programando acciones de protesta en contra de Domínguez Brito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas