La SB emite un instructivo para intereses tarjetas de crédito

La Superintendencia de Bancos (SB) anunció la aplicación de un nuevo instructivo actualizado para el cálculo de los intereses aplicados a las tarjetas de crédito.

La Superintendencia de Bancos (SB) anunció la aplicación de un nuevo instructivo actualizado para el cálculo de los intereses aplicados a las tarjetas de crédito.Se trata de un mecanismo para el cálculo de los intereses y comisiones aplicables a las tarjetas de crédito, creado y aplicado por la Superintendencia de Bancos mediante la Circular 005-2011.

Constituye un dispositivo regulatorio actualizado y ampliamente explicativo que supera la anterior Resolución 7-2001 en materia de asistencia a los tarjetahabientes, y garantiza una mayor transparencia en el manejo de ese producto financiero, dijo la SB.

La SB indicó que mientras la Circular vigente ofrece un marco normativo actualizado, fundamentado en la Ley Número 183-02, que rige el Sistema Financiero, la Resolución derogada, la 7-2001, se sustentaba en un esquema legal correspondiente a la derogada Ley General de Bancos, que databa de 1965.

El nuevo estatuto detalla de manera precisa la metodología de cálculo de los intereses, comisiones y cargos que se generan en las operaciones de tarjetas de crédito en cuanto a intereses por financiamiento, comisiones por mora, sobregiro y avance de efectivo; así como costos de emisión, renovación y sustitución del plástico.

En cambio, la derogada Resolución solo enunciaba esos aspectos, sin entrar en detalles ni definir los conceptos y procedimiento de cálculo, por lo que su alcance regulatorio era limitado.

La SB explicó en su declaración que por tal razón, en el esquema anterior se generaban asimetrías informativas entre emisores y usuarios relativos a los métodos de cálculo y cobros de intereses derivados del uso de la tarjeta de crédito sobre el saldo insoluto diario del capital financiado, es decir, basados en el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados sobre la base de 360 días.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas