Prepara la mochila: descubre a Saltos de Jima

Los Saltos de Jima. Así se llama este lugar, en el que los abanderados del ecoturismo pueden disfrutar de la singular belleza…

Los Saltos de Jima. Así se llama este lugar, en el que los abanderados del ecoturismo pueden disfrutar de la singular belleza de los saltos de agua que al caer forman piscinas naturales que, para llegar hasta este atractivo lugar, el Ministerio de Medio Ambiente ha construido un sendero que hace menos difícil el trayecto.

De los 12 saltos de aguas cristalinas y templadas, sólo dos están habilitados para el baño y disfrute de cerca de mil personas que diariamente llegan hasta el lugar, según datos de la Dirección Regional Norte del Ministerio de Medio Ambiente. 

A veces abrupto y empinado, el camino de acceso a este monumento natural se encuentra a apenas seis kilómetros de la entrada a Bonao por la carretera Duarte. Hasta allí, llegan cada día los excursionistas ávidos de aventura, que extasiados por la belleza del entorno no paran de admirar la variada flora y las impresionantes cascadas.

Es muy probable que durante su visita, encuentre en el camino a Margarita Mena, la mujer que vigila la brigada de mantenimiento del parque. Durante el trayecto se pueden apreciar distintas especies de plantas endémicas propias del bosque húmedo, como el copey, Palma manacla, cabirma, sabito, yagrumo y mara, se trata de las especies más representativas de la flora dominicana que se pueden encontrar en la Cordillera Central. De igual forma se pueden apreciar algunas comestibles, como el cacao, aguacate, naranjas y guándules.

Otro factor que convierte a Saltos de Jima, con 18.67 kilómetros cuadrados de extensión, en una verdadera reserva natural es su potencial acuífero. De estas fértiles tierras brota el 80 por ciento de las cuencas hidrográficas más importantes del país, como el Yuma, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Blanco y Maimón. Este sistema se conoce como Madre las Aguas.

José Rafael Alcántara, coordinador de la regional Norte, explica que Medio Ambiente da seguimiento a los dueños de parcelas para que comuniquen sobre sus proyectos y actividades y de esta forma establecer planes de manejo para las plantaciones agrícolas.
Esta área protegida fue rehabilitada en 2009, y hoy es un destino ecoturístico de grandes atractivos, lo que la convierte en un lugar perfecto para compartir en familia.

Aunque todavía este paraíso de la naturaleza es desconocido por muchas personas, se prevé que en los próximos años se convierta en uno de los puntos turísticos más visitados del Cibao y en sus alrededores se concentren diversos comercios que faciliten la visita en el lugar.

Mientras esto se materializa, los interesados en explorar esta zona deben de tomar en cuenta todo lo que necesitarán para su estadía en el lugar, pues no encontrarán hoteles o comercios en los alrededores inmediatos de la zona.

El sendero de los Saltos de Jima se encuentra a solamente una hora y media de Santo Domingo. En la carretera, los visitantes pueden disfrutar del verdor del paisaje agrícola, así como de los trabajos artesanales que son ofertados en la autopista Duarte.

Lo que debes llevar si visitas los saltos
Para ir  a este destino, es recomendable usar botas propicias para el montañismo. No debe olvidarse el repelente, pues en el bosque del lecho del río hay muchos mosquitos. 

Como es una zona muy lluviosa, una sombrilla o capa no está de más. Y, como en el lugar no hay negocios de venta de comida ni bebidas alcohólicas, todo cuanto se vaya a consumir debe ser llevado por el visitante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas