«Extremely loud incredibly close” suena para los Oscar

La película, que es una adaptación del bestseller de Jonathan Safran Foer, navega en la mente de Oskar Schell, un niño de nueve…

La película, que es una adaptación del bestseller de Jonathan Safran Foer, navega en la mente de Oskar Schell, un niño de nueve años, que un año después de perder a su padre en los atentados del 11 de septiembre se embarca en la búsqueda de un misterio alrededor de una llave perteneciente a su difunto padre. El joven recorre los cinco condados de la ciudad de los rascacielos para encontrar la cerradura que encaje con la llave.

En este recorrido Oskar tiene que enfrentar sus peores miedos y hacer frente al ruidoso, hostil y peligroso mundo, en donde se topa con una serie de personajes diversos, que a su vez son supervivientes de sus propias tragedias, y que al final el pequeño logra tener un impacto en sus vidas.

A pesar de que las más recientes críticas de expertos no han sido muy favorables con la cinta protagonizada por Thomas Horn, que realiza su debut en actuación, muchos blogueros especializados en los premios Oscar especulan con la posibilidad de que «Extremely Loud Incredibly Close» entre en la lista de nominadas a Mejor Película por la Academia de Hollywood.

De momento los primeros medidores de la carrera de los premios de cine -las nominaciones a los Golden Globes y los SAG- no han sido muy benévolos con el drama, en el que también participan los actores Max von Sydow, nominado a un Oscar por su papel en «Pelle the Conqueror», Viola Davis («Doubt»), John Goodman, Jeffrey Wright y Zoe Caldwell.

La crítica asegura que la actuación de Horn, que es la piedra angular de la cinta, no es del todo convincente. Algunos expertos consideran que la cinta manipula las emociones de la audiencia respecto al tema de perder un padre.

Jack Giroux, del sitio web «Film School Rejects», no descarta que «Extremely Loud Incredibly Close» sea un descarado alegato para ser parte de la carrera hacia los Oscar. «(Una cinta) bien intencionada y seria que desafortunadamente en la ejecución se vuelve ficticia y vacía», declara. Sin embargo, Giroux no culpa a los actores de dicha carencia, sino más bien a la adaptación que hace Roth («Forrest Gump», «The Insider», «The Curious Case of Benjamin Button») del personaje.

Al parecer la culpa de dicho desacierto no es de la elección de Daldry («Billy Elliot») con Horn, que fue descubierto en el programa de concurso «Jeopardy», sino más bien las frases que Roth puso en la boca del personaje. Los críticos aseguran que la simpatía hacia el papel disminuye cuando éste hace mofa de un celador (Goodman) o cuando le dice a su madre (Bullock): «Ojalá hubieras sido tú», refiriéndose a la muerte de su padre. Dichas afirmaciones hacen que sea difícil que la audiencia se involucre del todo con las travesuras del pequeño.

Por su parte, a Bullock, que se dejó atrapar por el personaje del libro, le fascinó el hecho de que su papel era considerado solo como madre. «No tenía vida. Es presentada sólo desde el punto de vista infantil y muchas veces los niños no aprecian a sus padres como se debiera. La forma como se plantea la historia me permitió a mí y a mucha gente guardar luto», afirmó la protagonista de «The Blind Side».

Tanto la presencia de Bullock como el hecho de que Hanks muera en la película son factores clave en este drama por el que el diario «The New York Times» apuesta como candidata segura a un Oscar. Cintas como «War Horse» y «Extremely Loud Incredibly Close», diseñadas exclusivamente para los Oscar, siempre conmueven a los miembros de la Academia. Sin embargo, también se sabe que estos podrían decantarse más por un drama que explota la Guerra Mundial que por los eventos relacionados con las Torres Gemelas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas