Comercio con países de Caricom también es deficitario

Acasi 14 años de haber sido firmado, en agosto de 1998, el Acuerdo de Libre Comercio de la República Dominicana con la Comunidad Caribeña (Caricom, por sus siglas en inglés) aún no ha cobrado su forma total, con todo y s

Acasi 14 años de haber sido firmado, en agosto de 1998, el Acuerdo de Libre Comercio de la República Dominicana con la Comunidad Caribeña (Caricom, por sus siglas en inglés) aún no ha cobrado su forma total, con todo y ser el primer acuerdo de libre comercio negociado por el país, bastante antes de los firmados con los Estados Unidos y Centroamérica.

Las negociaciones correspondientes a bienes y reducción de aranceles no han avanzado desde 2005, cuando se reunió por última vez el Consejo Consultivo, lo que ha impedido la realización plena del tratado. Sin embargo, la reciente visita al país del secretario general de la organización, Irwin LaRoque, tiene entre sus objetivos principales reanudar las negociaciones estancadas.

El Caricom nace con el Tratado de Chaguaramas en agosto de 1973, con el objetivo de proveer de un mercado común y una unión aduanera a los países de habla inglesa de la cuenca caribeña, la mayoría ex colonias británicas (como Jamaica y Trinidad y Tobago), otras todavía con estatus colonial (como Montserrat), luego de un proyecto fallido de unirlas en una Federación de las Indias Occidentales.

La República Dominicana es la economía más grande de la zona, con un producto interno bruto que equivale aproximadamente al 40% del de toda la región combinada. Esta potencia económica, combinada con unas relaciones diplomáticas discontinuas con los países de la comunidad, ha hecho que se retrase la aceptación plena del país en el seno del Caricom, solicitud que está en el limbo desde 1991 y que fue replanteada en el 2005.

La República Dominicana participa solamente como observadora desde 1982. Estos inconvenientes no han impedido que la República Dominicana haya mantenido un comercio sostenido con los países miembros, aunque el resultado no haya sido el más favorable para el país, aun con el hecho de ser la economía de mayor tamaño.

Balance en contra

En 2007 República Dominicana exportó hacia el Caricom bienes por valor de aproximadamente setenta y seis millones de dólares, lo que contrasta abrumadoramente con los cuatrocientos treinta y ocho millones de dólares que se importaron ese mismo año, dejando un saldo negativo de 363 millones de dólares para el país.

Para el año 2008 ambos renglones experimentan un crecimiento notable. República Dominicana exporta hacia la Comunidad Caribeña el valor de unos ciento treinta y cuatro millones de dólares, un aumento de 58 millones en comparación con el año previo. Sin embargo, el crecimiento de las importaciones también fue muy considerable, llegando ese año a 614 millones de dólares, arrojando un déficit de 481 millones en la balanza comercial para el lado dominicano.

En el 2009 no nos fue mejor. El país importó un poco menos, unos 103 millones de dólares, y experimentó un dramático recorte de importaciones, que fue reducido prácticamente a la mitad del año previo: solo se importó por valor de 376 millones de dólares, sin embargo, las cosas no dejaron de estar en contra del país: se generó un déficit de 273 millones de dólares. Cabe señalar que este encogimiento de tráfico comercial coincidió con el desencadenamiento de la crisis económica mundial, que hizo contener el aliento a todos los sectores comerciales.

2010 fue un año de ligera recuperación. Para el cierre de ese año República Dominicana aumentó sus exportaciones en cinco millones en comparación con 2009, alcanzando los 118 millones de dólares. Asimismo, las importaciones crecieron de forma importante, sobrepasando en 116 millones el saldo de importaciones de 2009 y alcanzando la suma de 493 millones, lo que deja para la República Dominicana un número rojo de 375 millones.

La mayor causa del déficit de la balanza comercial dominicana contra el Caricom se encuentra en las ingentes cantidades de derivados de petróleo y gas natural que la República Dominicana importa desde el bloque caribeño, sobre todo desde Trinidad y Tobago, que representan el 83% de las importaciones que ingresan al país desde allí.

Interesantemente, el acuerdo de libre comercio de la República Dominicana con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés) fue suscrito dentro del marco del Cariforo, que es un grupo “sombrilla” del Caricom y la República Dominicana para el comercio bilateral con el continente europeo, lo que coloca al país como uno de los mejor posicionados competitivamente.

Mayor integración, mayores beneficios

Fernando González, director del Consorcio Comercial del Caribe, entiende que la República Dominicana tiene razones para sentirse optimista con las negociaciones que se están produciendo, a la espera de los resultados finales de cómo le fue al país en el 2011, con vistas al comienzo del 2012.

“En este año 2012 el acuerdo de libre comercio entre los países del Caricom y la República Dominicana se va a impulsar.

El nuevo secretario general Irwin LaRoque tiene intenciones claras de impulsar el libre comercio, hace falta actualizar el acuerdo, y para los primeros 90 días del 2012 se reunirá el Consejo Conjunto. Si se negocia bien, será determinante”, señaló.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas