Más de 6.000 muertos por violencia en Honduras

TEGUCIGALPA (AP) — La Universidad Nacional Autónoma (UNAH) acusó el viernes a la clase política local de estar dejando un país fallido a los 8,2 millones de hondureños.

TEGUCIGALPA (AP) — La Universidad Nacional Autónoma (UNAH) acusó el viernes a la clase política local de estar dejando un país fallido a los 8,2 millones de hondureños.

«Con tanta violencia y la falta de actuar de los políticos, no se puede enfrentar un año electoral y se hace imperativo rescatar al Estado», dijo a periodistas la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos. «De lo contrario habrá un costo político».

Un informe de la universidad reportó que la violencia que agobia a Honduras causó al menos 6.723 muertos en el 2011.

Los comicios primarios presidenciales están previstos para noviembre de 2012, de los que saldrán unos 12 candidatos a presidente, 256 congresistas, 298 alcaldes y 40 diputados al Parlamento Centroamericano para la consulta general del 2013.

Para Castellanos, «lamentablemente a algunas autoridades no les conviene investigar a los que están metidos en la corrupción porque conocen a los corruptos y les temen. Y aquí no se puede realizar una buena investigación porque la policía dice que se comience a indagar al mismo ministro de Seguridad (Pompeyo Bonilla) y éste se convertiría así en un rehén de los policías», advirtió.

El presidente Porfirio Lobo despidió en cuatro meses a decenas de policías presuntamente corruptos. También destituyó al ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, y su viceministro Armando Calidonio, tras calificarlos de «incapaces» por no reducir el nivel de violencia en el país.

Asimismo, ha puesto en vigor un operativo militar con escasos resultados de más de 5.000 soldados, los que patrullan las calles y registran automóviles y personas en busca de armas ilegales y de drogas.

Según el informe, en 2010 hubo 5.842 homicidios.

«Y esas cantidades aumentan desde 2005, cuando hubo 37 muertes violentas por cada 100.000 habitantes hasta llegar a 81,5 al 15 de este mes (diciembre de 2012)», aseguró Castellanos.

Castellanos sostuvo que «el país es controlado por bandas delictivas y el gobierno ha perdido el control de la seguridad ciudadana».

El informe de la UNAH, indicó que «el país se ha venido tiñendo de rojo debido a que hay jueces y fiscales que no penetran en los espacios controlados por las bandas de criminales… y eso significa que la autoridad ha perdido parte del territorio nacional».

Castellanos admitió que el gobierno ha emprendido «algunas acciones que se pueden ver como un gesto para combatir el problema, pero el problema de fondo no se ha tratado y tiene que ver con la falta de investigación y la depuración de la policía».

El miércoles, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, denunció que Honduras ha sido invadida por los narcotraficantes que usan el territorio para pasar más de 100 toneladas anuales de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Destacó que en el 2011 las autoridades decomisaron la cifra récord de más de 21 toneladas de cocaína, cuando antes esa tarea apenas llegaba a ocho toneladas al año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas