1. La muerte de Steve Jobs. La salud de Steve Jobs preocupaba ya desde hacía años, pero en agosto, cuando le pasó la batuta de CEO de Apple a Tim Cook, se vio que las cosas empezaban a ponerse feas. Dos meses después llegaba la temida noticia: Steve Jobs había muerto. A partir de ese 5 de octubre, entre homenajes on y offline a la figura del visionario, las dudas sobre el futuro de la compañía empezaron a resonar cada vez más fuertes. ¿Sería el Apple de Tim Cook capaz de mantenerse a la altura? De momento parece que sí, ya que Steve Jobs dejó todo bastante cerrado para los próximos años. ¿Se ceñirán al guión desde la compañía?
2. Las redes sociales y la revolución. Algo pasa cuando varios países en los que están teniendo lugar revueltas impulsadas por los jóvenes contra el poder dictatorial se decide cortar Internet. Y es que en 2011 quedó claro que Facebook, Twitter o el BlackBerry Messenger sirven para algo más que para entretenerse: fue el año de las revoluciones difundidas y expandidas gracias a las redes sociales, el año de las protestas más tecnológicas de la historia.
3. Hacktivismo. Un poco relacionado con el punto anterior y arrastrado un poco desde 2010, el año que se acaba vio también cómo diversos grupos de hacktivistas (hackers con causa) ponían en el punto de mira a empresas como VISA o PayPal. Los datos hablan por sí solos: en 2010, un 92% de los ataques hackers tenían como objetivo principal robar dinero. En diciembre de 2010, no obstante, Anonymous empezó a animar a la revolución digital, y a lo largo de 2011 han llevado a cabo ataques de todo tipo. ¿Su objetivo? La protesta, el boicot. Pero no el dinero.
4. El año de los tablets. Las tabletas no son solo el regalo estrella de estas Navidades, son también la promesa cumplida de 2011. Tras la visión de Apple al lanzar el iPad que pocos entendieron en su presentación pero al que pocos se pudieron resistir una vez probado, el resto de los fabricantes se pusieron manos a la obra. 2011 acaba, además, con la llegada de un posible aspirante a desbancar al iPad: el Kindle Fire de Amazon. Pero esto tocaría contarlo en un artículo sobre predicciones para 2012.
5. La caída del BBM… y de RIM. A RIM no le iban especialmente bien las cosas este año, con una cuota de mercado en el mundo de los smartphones cada vez más pequeña y sin lograr dar con su iPhone particular. Tenía, eso sí, una arma única y especial: el BBM, un servicio de mensajería instantánea a través de sus propios servidores, para cuyo uso no era necesario tener contratada una tarifa de datos. Pero entonces algo en su servidor canadiense falló (un interruptor, dicen) y BBM estuvo caído casi tres días en buena parte de Europa, América y algunos países asiáticos.
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