Nuevas reformas no han disipado las dudas en Cuba

LA HABANA. En un año marcado especialmente por el proceso de “actualización” económica, las reformas del régimen cubano no han disipado las dudas sobre el futuro de la isla.

LA HABANA. En un año marcado especialmente por el proceso de “actualización” económica, las reformas del régimen cubano no han disipado las dudas sobre el futuro de la isla.El gobierno de Raúl Castro puso en marcha en 2011 profundas reformas tras el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril. Descritas como “inéditas” en la propia prensa cubana, alentadoras para algunos observadores y únicamente cosméticas para la oposición, las medidas impulsan una amplia reestructuración económica con elementos de mercado.

El cónclave, el primero desde 1997, institucionalizó el paulatino proceso de ajustes iniciado en los últimos años por el menor de los Castro, que empieza a remover los cimientos del monopolio económico estatal a similitud de lo ocurrido en China o Vietnam en décadas anteriores.

“Nuestra Revolución ha llegado a su mayoría de edad”, explica Joaquín Ventura Infante, de la Asociación de Economistas de Cuba.

Enmendar errores

Enmarcadas en un modelo “irreversiblemente” socialista, las reformas aspiran a rectificar los “errores de 50 años”, según Raúl Castro, sin renunciar a logros como la salud y la educación gratuitas.

“Es un proceso de perfeccionamiento”, lo secunda Ventura Infante. A medidas previas como la entrega en usufructo de tierras ociosas a pequeños agricultores, se unieron en 2011 otras de gran calado.

La autorización de la compraventa de casas y automóviles -medio siglo después de que se suprimiera el mercado libre-, la flexibilización de los créditos bancarios para el sector privado y la construcción de viviendas, son las reformas más significativas de la segunda mitad del año.

De la mano con el sector privado

Las medidas para fomentar el trabajo por cuenta propia duplicaron la cifra de pequeños emprendedores en los últimos 12 meses.

Además de aumentar la recaudación fiscal, el Gobierno aspira a que el sector privado absorba a unos 1.8 millones de trabajadores estatales hasta 2015. Las reformas “tienen mucho sentido si fueran implementadas de manera eficiente”, considera Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un “think tank” de referencia en Estados Unidos para asuntos latinoamericanos. 

La reforma migratoria se discutirá nuevamente

La atención se centró a final de año en la esperada reforma migratoria, uno de los cambios más anhelados por la población. Aunque la mencionó explícitamente en agosto, Raúl Castro aplazó sin fecha la reforma en su último discurso. Las miradas apuntan en 2012 a la Primera Conferencia del PCC a finales de enero, que analizará la aplicación de los nuevos “lineamientos” económicos. La conferencia es un instrumento previsto en la Constitución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas