Champagne: la reina del brindis

Con sus burbujas, alegran y divierten, acompañando las ocasiones más memorables de nuestras vidas. El champagne…

Con sus burbujas, alegran y divierten, acompañando las ocasiones más memorables de nuestras vidas. El champagne (o champán, en español) es un vino espumante elaborado mediante el método champenoise, original de la región francesa de Champaña. Se obtiene de diferentes tipos de uvas, como Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

En República Dominicana, como en muchas regiones del mundo, alzar las copas con champagne para recibir el año es una costumbre muy popular. Y por esta razón, La Enoteca, la cadena de tiendas de vinos y bebidas de Vinos S.A., ha hecho una selección con las mejores burbujas para despedirse de este 2011.

De la casa Krug, considerado el mejor champagne del mundo y el favorito entre los conocedores (con puntuaciones de entre 94 y los 99 puntos en revistas especializadas), los ejecutivos de La Enoteca recomiendan: Krug 1990 (97 puntos, Wine Spectator), Krug 1995 (98, Wine Spectator), Krug 1996 (99, Wine Spectator), Krug Grande Cuvée (94, Wine Enthusiast y Krug Brut Rosé (95, Wine Spectator).

De Veuve Clicquot Ponsardin, los interesados pueden optar por La Grande Dame Brut 1990 (Magnum, con 95 puntos, Wine Advocate), La Grande Dame Brut 1998 (92 puntos, Wine Spectator), Veuve Clicquot Ponsardin Brut (90, Wine Spectator), La Grande Dame Brut Rosé 1995 (93, Wine Spectator), La Grande Dame Brut Rosé 1998 (92, International Wine Cellar), Veuve Clicquot Ponsardin Rare Vintage Rosé 1985 (92, Wine Advocate), Veuve Clicquot Ponsardin Rosé Vintage 2002 (90, Wine Spectator), Veuve Clicquot Ponsardin Rosé Vintage 2004 (91, Wine Enthusiast) y Veuve Clicquot Ponsardin Brut Rosé (90, Wine Spectator).
Entre las opciones de la Maison Ruinart, la primera bodega fundada formalmente en la región de Champagne en el año 1729, están disponibles Dom Ruinart Brut 1998 (92 puntos, Wine Advocate), Ruinart Blanc de Blancs Brut (92, Wine Spectator), Dom Ruinart Rosé 1996 (92, Wine Spectator) y Ruinart Brut Rosé (92, Wine Spectator).

Por último, de una de las mayores productoras de champagne del mundo, Maison Moët & Chandon, se puede elegir entre Dom Perignon 2002 (96, Wine Advocate), Dom Perignon 2000 (94, Wine Advocate), Dom Perignon Brut Rosé 1998 (95, Wine Advocate), Dom Perignon Brut Rosé 1995 (95, Wine Spectator), Moët & Chandon Grand Vintage 2003 (91, Wine Spectator), Moët & Chandon Imperial Brut (91, Wine Spectator), Moët & Chandon Rosé Imperial Brut (91, Wine Spectator) y Moët & Chandon Ice Imperial Demi Sec.

¿El corcho al aire?

Cuando se piensa en champán es imposible no asociarlo con la imagen del corcho saltando al aire con violencia y la espuma saliendo sin parar por la botella. Pero las reglas de etiqueta y protocolo prefieren un descorche más discreto y elegante.  Se aconseja sujetar la botella con un paño o servilleta limpia para evitar que se resbale. Se quita el papel de aluminio que cubre el cuello de la botella y luego la malla o alambre que recubre el corcho. Con mucho cuidado, debe sujetar el corcho e irlo girando lentamente y presionando ligeramente hacia arriba hasta sacar el corcho. No debe cambiar la dirección de giro para evitar que el corcho se rompa, ni soltarlo para que salga libremente. Puede inclinar ligeramente la botella (a unos 45° para abrirlo más fácilmente. Es importante también tener una copa cerca para evitar que se derrame. Y con el mismo cuidado con que se descorchó, lo servirá en las copas, pues al ser una bebida espumosa que hace efervescencia, se derrama con facilidad.

La copa y la correcta temperatura

El champán debe tomarse bien frío, entre 5 y 8 grados, y las copas no deben llenarse mucho para que no pierda su frescura característica. Para este tipo de bebida la copa indicada es la tipo flauta, nunca copas planas y anchas. Una hielera es indispensable si no va a servir toda la botella de una vez, para que no pierda la temperatura ideal. Señalamos las diferentes variedades según su dulzura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas