Producción de leche lleva dos años a la baja

La producción nacional de leche de vaca se ha colocado a la baja en los últimos dos años, luego de haber logrado números positivos entre el 2004 y 2008.

La producción nacional de leche de vaca se ha colocado a la baja en los últimos dos años, luego de haber logrado números positivos entre el 2004 y 2008.Cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) indican que el año 2000 la producción lechera era de 400 millones de litros, en el 2004 bajó a 384 millones de litros, para luego repuntar a partir del 2004, hasta alcanzar el tope en el año 2008, de 600 millones de litros.

Sin embargo, en el 2009 se produjo una baja hacia los 590 millones de litros y en el 2010 la producción se situó en 528 millones de litros. Esos números, ofrecidos recientemente en el Primer Congreso de Productores de Leche “Don Cesáreo Contreras”, constituyen la “manzana de la discordia” entre Aproleche y Agricultura.

Esta última institución asegura que la producción global de leche en el 2010 fue de 688 millones de litros.

Aproleche atribuye la cancelación del economista Hecmilio Galván como director de Planificación del Consejo para el Fomento y Producción de la Leche, por parte del Ministerio de Agricultura, a que éste criticó la actual gestión de esa institución y fue, precisamente, quien ofreció los datos sobre la caída en la producción lechera en República Dominicana.

La baja en la producción es atribuida por los ganaderos a los problemas creados por las importaciones y la sequía. “Por eso a Agricultura los números les dan más. Quizás ellos incluyen en sus cálculos la leche importada”, sostuvo Galván. Ayer, Aproleche y representantes de Fenarroz y otros sectores pidieron al ministro de Agricultura restituir a Galván en su puesto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas