Las cortes más importantes

En un acontecimiento que puede considerarse de trascendencia nacional, la sociedad dominicana fue testigo ayer de la asunción de los hombres…

En un acontecimiento que puede considerarse de trascendencia nacional, la sociedad dominicana fue testigo ayer de la asunción de los hombres y mujeres responsables de una buena parte del futuro institucional de la República Dominicana.

Se trata de la juramentación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, también llamadas las Altas Cortes. Esos tres órganos, cuyos miembros fueron seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura, están llamados a administrar los sectores que más influencia directa tienen sobre la vida de las personas y de las organizaciones. Son los hacedores de justicia.

Tanto en materia jurídica ordinaria, como en la preservación de los derechos constitucionales y en la garantía de la elección democrática de nuestros dirigentes, las Altas Cortes serán determinantes.

Por eso, la juramentación de este personal, calificado y presto para realizar sus labores, se puede considerar como uno de los acontecimientos de mayor importancia ocurridos en el país en los últimos años. La sociedad dominicana debe ahora mantenerse atenta a la forma como se manejarán estos magistrados, tanto en la conocida Suprema Corte de Justicia, donde entran como nuevos 14 de los 17 miembros, como también en los dos nuevos tribunales relacionados a las garantías constitucionales y al buen orden de la práctica electoral.

Quedan muchos asuntos por resolver, como la asignación de presupuestos adecuados para cada uno de estos órganos hacedores de justicia, y la ubicación de locales adecuados para sus funciones.

Sin embargo, más que esos detalles materiales, lo importante es el funcionamiento, la operatividad y los resultados de las acciones de estas personas. Desde este medio y por todas las vías posibles, los dominicanos y las dominicanas, así como el resto del mundo, estarán atentos, directa e indirectamente, al buen funcionamiento de nuestras nuevas Altas Cortes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas