Apuestan preservar estabilidad en 2012

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogaron como prioridad económica…

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogaron como prioridad económica en el 2012 que se mantenga la estabilidad.

ANJE considera que el acuerdo con el FMI “es de suma importancia ante la difícil coyuntura económica internacional y constituye un contrapeso ante cualquier intención de utilizar los recursos públicos para la campaña electoral”.

De su lado, la AIRD dijo que espera que el Gobierno “continúe sosteniendo la estabilidad de la macroeconomía y que retome el camino de la institucionalidad con la aplicación de la Ley 392-07 (ProIndustria) que obliga al pago del ITBIS en Impuestos Internos y no en Aduanas”.

Ambas agrupaciones emitieron declaraciones escritas por separado, para expresar sus expectativas en torno al año 2012, un período que definen como electoral.

El Presidente electo de ANJE, Manuel Cabral F., expresó que “siendo el 2012 un año electoral, el gobierno debe ejecutar las acciones necesarias para restablecer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que está en riesgo debido al incumplimiento de las autoridades con los compromisos asumidos en materia de política fiscal, a pesar de haber aumentado la carga impositiva a los sectores productivos nacionales. Plantea que el acuerdo con el FMI es de suma importancia ante la difícil coyuntura económica internacional y constituye un contrapeso ante cualquier intención de utilizar los recursos públicos para la campaña electoral.

Seguir proceso eléctrico

La AIRD sugiere que continúe el proceso iniciado en el sector eléctrico nacional, hasta llegar a precios competitivos a nivel regional y que haya eficiencia interna de modo que no siga siendo necesario el subsidio eléctrico. Pide que que la política se mantenga fuera de las instituciones del sector energético nacional.
Sugiere que mientras se promociona la competitividad de “nuestro aparato productivo, se profundice la defensa por las vías legítimas que ponen a disposición los organismos internacionales y los acuerdos de libre comercio”. 

Manuel Cabral teme a medidas de corto plazo

El presidente de ANJE, Manuel Cabral F., manifestó su preocupación porque se tomen medidas de carácter cortoplacista al ser el 2012 un año electoral.

En ese sentido señaló que “es necesario que las autoridades aumenten la eficiencia y la transparencia en el manejo del gasto.

 Pidió generar mayores niveles de ahorros públicos para financiar la inversión que requiere el país para su desarrollo, evitando que siga aumentando la deuda pública .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas