Soluciones médicas para seguir de fiesta

Las comidas copiosas, el abuso de bebidas alcohólicas, la pérdida constante de sueño y los cambios en nuestros hábitos…

Las comidas copiosas, el abuso de bebidas alcohólicas, la pérdida constante de sueño y los cambios en nuestros hábitos de vida durante los días de fiesta navideña pueden provocarnos trastornos de salud leves, pero que pueden estropearnos el disfrute de las festividades y evitar recibir el nuevo año con las energías acostumbradas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas más habituales que pueden dañarnos las fiestas navideñas son los derivados de los excesos que hacemos con la comida, los dulces y la bebida, lo que provoca acidez y digestiones pesadas. De hecho, asegura la entidad médica que un buen número de las consultas que realizan los ciudadanos en las farmacias durante esta época del año están relacionadas con estas pequeñas pero molestas dolencias.

Si aparecen estas molestias gástricas, para que no tengas que quedarte encerrado en casa el 31, puedes recurrir a medicamentos que se pueden obtener en la farmacia sin necesidad de receta médica y que pueden ayudar a aliviar los síntomas de forma rápida. Estos medicamentos, conocidos como antiácidos, se presentan tanto en comprimidos como en formas solubles en agua, y es aconsejable tomarlos una hora después de la comida para que permanezcan más tiempo en el estómago y su efecto protector sea más duradero.

Otros de los malestares que se pueden presentar, de acuerdo con la médico general Rosanna Reynoso, es la diarrea debido también a los excesos navideños. Este trastorno puede aparecer debido a cambios bruscos en la alimentación o por intoxicaciones. Para tratarla podrás recurrir a medicamentos antidiarreicos, pero también es aconsejable reponer líquidos mediante zumos y sales de rehidratación oral. Entre los alimentos que pueden ayudar a acortar la duración de la diarrea están los plátanos, las manzanas, las papas y las zanahorias. Se debe evitar la toma de lácteos.

La especialista explica que algunas personas pueden sufrir vómitos y náuseas, que pueden ser manifestaciones de una digestión pesada o estar producidos por el abuso del alcohol.

Los expertos nos aconsejan algún medicamento sin receta destinado específicamente al alivio de las náuseas y los vómitos, aunque al igual que sucede con la diarrea, el principal objetivo debe ser evitar la deshidratación, por lo que los sueros de rehidratación oral están indicados en estos casos. También pueden ser beneficiosas las comidas ligeras y sencillas a base de cereales, frutas y verduras. Como en el caso de la diarrea, se deben evitar las grasas y los lácteos.

Otros malestares

También es típica de las fechas navideñas la resaca, lo que puede dañar por completo tus fiestas. Esta dolencia suele ser más intensa en las personas fumadoras y se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza, sequedad de boca, mareos, sed y malestar general acompañado, en algunos casos, de náuseas y acidez en el estómago. En caso de padecer resaca, lo más adecuado es tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures, y reponer la pérdida de vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas. Para aliviar el malestar general se pueden emplear medicamentos que no precisan de receta como analgésicos y antiácidos.

En estas fechas también es frecuente que las personas se quejen de dolor de cabeza, producido casi siempre por el abuso del alcohol, el cansancio y el estrés.
Para mejorar sus síntomas la alimentación que debemos mantener debe ser ligera y en poca cantidad. Si comemos varias veces al día mantenemos los niveles de azúcar en sangre estables y evitamos hipoglucemias.

Realizar meriendas de media mañana y media tarde es importante: Con una manzana o zanahoria podemos mejorar el dolor de cabeza que se produce también por muchas horas de ayuno. Por otro lado, los alimentos ricos en vitamina E reducen los radicales libres tóxicos que frecuentemente originan dolores de cabeza. Esta vitamina está presente en alimentos como el germen de trigo, frutas y verduras. Como en el caso de la diarrea, se deben evitar las grasas y los lácteos.

El dolor de espalda y las alergias

Existen diferentes tipos de remedios caseros para aliviar los dolores de espalda que se producen durante estas celebraciones debido al cansancio. En este sentido se presentan varios, incluyendo una cura de frío y otra de calor que se pueden aplicar para lograr ese fin. Colocar una toalla helada en la zona afectada y dar un masaje en ese punto durante siete u ocho minutos ayudará a reducir la inflamación y la distensión en los músculos. Hacer esta acción durante uno o dos días será suficiente para que disfrutes de las fiestas del 31.

Las alergias también son típicas de esta temporada. Por ejemplo, la rinitis alérgica causa malestar e inflamación en la nariz y puede complicarse si no es bien tratada. Los síntomas de esta son: estornudo, catarro intenso, congestión nasal, ojos irritados y llorosos. Podemos tomar un antialérgico para prevenir o curar las alergias, pero a veces no es suficiente , por lo que muchos optan por remedios caseros.

La migraña se puede presentar

La migraña es uno de los malestares que se intensifican durante estos días de fiesta por la exposición a las luces de las discotecas, la pérdida de sueño y por el cansancio.

Reynoso explica que la migraña no tiene cura, pero existen medicamentos para controlarla y disminuir el dolor, los cuales pueden combinarse con medicinas alternativas. En estos días no conviene desvelarse, ni dormir poco, ni en exceso. Lo recomendable es descansar por los menos durante ocho horas diarias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas