Un recital de Navidad para tres festejos

El público desbordó a toda capacidad el pasado domingo en la noche la Catedral de Santo Domingo, para disfrutar de un magnífico concierto de Navidad con el Coro de la Catedral y una banda integrada por músicos de la Orquesta Si

El público desbordó a toda capacidad el pasado domingo en la noche la Catedral de Santo Domingo, para disfrutar de un magnífico concierto de Navidad con el Coro de la Catedral y una banda integrada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin duda, un recital apasionante, que contó con invitados especiales de lujo de la talla de cinco directores de orquesta y los cantantes populares Rhina Ramírez y Niní Cáffaro, quienes fueron aplaudidos de manera entusiasta en cada una de las interpretaciones.

El concierto religioso fue dedicado al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, por cumplir sus 75 años de edad, y al Banco de Reservas en su 70 aniversario, entidad patrocinadora del espectáculo religioso-navideño y representado por su administrador general, Vicente Bengoa Albizu. Uno de los atractivos de la noche fue el estreno de las obras para solista, coro y orquesta “Navidad, Navidad, Navidad”, autoría de Héctor Martínez Cabruja.

Otra de las joyas que se revelaron fue “Plegaria a la Virgen”, del maestro Rafael Solano; y para coro y orquesta “El Señor nació, aleluya”, de Richard De la Cruz Martínez. Cada uno de los temas fueron interpretados de forma magistral por los cantantes líricos Ondina Matos, Belkis Hernández, Glenmer Pérez, Wanda Guzmán, Modesto Acosta, Nelson Veras y Helvis De la Rosa.

Voces de lujo

En las voces de la contralto Rhina Ramírez, del tenor Niní Cáffaro (director del Teatro Nacional Eduardo Brito), de la soprano del Coro de la Catedral Paola González y del niño Santiago Reyes, debutante con el Coro y aplaudido de pie por el público, se escucharon aguinaldos y villancicos tradicionales.

Además del director titular del Coro, profesor José Delmonte, actuaron como directores invitados los maestros Rafael Solano, Francois Bahuaud, Héctor Martínez Cabruja, Andrés Capellán, asistente del director de la agrupación musical; y Fernando Herrera, subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Delmonte agradeció al Banco de Reservas su respaldo al “Concierto de la Natividad del Señor” desde su inicio, el 25 de diciembre de 1991. A partir de entonces, se han ofrecido 24 conciertos de Viernes Santo y 21 de Navidad.

“El Arzobispado de Santo Domingo y nuestro Coro agradecen profundamente a nuestra primera institución bancaria el mantenimiento de una tradición que no debe romperse nunca”, expresó el profesor Delmonte al explicar los detalles del programa musical de la noche.

Como cada año, la entrada al concierto fue libre para el público, al tiempo que el espectáculo se transmitió por Televida, canal 41 y CER-TV, canal 4, así como por Radio Santa María y otras emisoras y estaciones de televisión.

Pero también, la actividad es disfrutada por el público a través de dos pantallas y sillas que se colocan en el atrio de la Catedral, en la entrada principal, por la calle arzobispo Meriño. 

Una acertada combinación

Los años no han estropeado la relación profesionalidad que durante tanto tiempo han mantenido dos de las figuras más destacadas de la música romántica dominicana.

Por un lado, Niní Cáffaro conserva una voz envidiable, y cada vez que sube al escenario logra esas estupendas interpretaciones que, desde sus primeros años en el arte, le permitieron convertirse en lo que es hoy: un artista de nombradía y admiración.

Del otro lado, está el maestro Rafael Solano, ese pianista, arreglista y compositor que sigue latente en la música. Acompañante inevitable de Niní en presentaciones de este tipo.

Juntos, conforman una pareja que sabe materializar esos mágicos momentos que cualquier intérprete desearía tener. Fue una noche nostálgica, pero gratificante al mismo tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas