CDEEE dice próximo año entrarán 1,070 megas

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- Celso Marranzini, dijo este lunes que para final del 2012 y el primer trimestre del 2013 se agregarán al sistema eléctrico del pa

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- Celso Marranzini, dijo este lunes que para final del 2012 y el primer trimestre del 2013 se agregarán al sistema eléctrico del país un total de 1,070 megas.

Este aumento se debe a que entrarán en producción varias plantas, al contrato por dos años que se ha hecho con una empresa extranjera y a las reparaciones que se le están haciendo a varias generadoras, explicó Marranzini al ser entrevistado en el programa de Huchi Lora y el Equipo que se transmite por CDN 92.5

“Este es un proceso y en 28 meses no se solucionan los problemas que en 40 no se resolvieron”, expresó refiriéndose a los inconvenientes  del sistema de electricidad.

Detalló que a principios del 2012 estarán funcionando unos 640 megas de electricidad distribuidos en las diferentes  plantas hidroeléctricas como Seaboard -108 megas-, Jigüey-Aguacate -150-, Molinos los Cocos -con 40-, AES Haina -34-, Greco -100 megas-, César Iglesias –25-,  Palomino -con 80- , Gestam y Mecasa -68 megas y 35 megas- de energía solar de empresas alemanas, entre otras. Funcionarán, añadió, con gasoil, gas, y energía eólica.

“La Barrick entrará a finales del 2012 con nuevas plantas  y 215 megas manteniendo sus anteriores, agregando 215 de Ege Haina, se complementarán 1,070 megas para el año 2013”, explicó Marranzini.

El ejecutivo de la CDEE denunció también los robos en partes de las  torres eléctricas instaladas en varios puntos del país y dijo que por orden del presidente Leonel Fernández y con ayuda de las Fuerzas Armadas se están inspeccionando las áreas con un helicóptero y se han adquirido varios motores para las que están en terrenos dificultosos.

“Se han robado piezas de nueve torres en seis meses, dos recientes en Imbert, pero ya hemos sometido varios casos a la justicia y le estamos dando seguimiento, explicó.

Recordó que para el 2006 los clientes de la CDEEE no llegaban a los 700 mil, sin embargo para el 31 de este mes, la cifra estará cerca de dos millones 150 mil, de los cuales un millón estarán en el servicio 24 horas. También dijo que los contratos con las empresas distribuidoras terminarán en 2016.

Hizo un llamado a la población a estar al día con el pago de su factura “si usted tiene para pagar parábolas, al igual que familias que tienen varios celulares con facturas de ocho o nueve mil pesos, pague la luz también para que no se la corten”, adujo.

Agregó algunos consejos para el ahorro de energía, como es el caso de usar poco las bombas de agua llenado los tinacos, manteniendo los equipos desconectados y utilizar regletas, usando también poco las secadoras, planchas, entre otros electrodomésticos y que pueden buscar más información en la página www.circuitos.gov.do.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas