¿Con qué se acompaña cada vino?

  Los vinos deben ir en consonancia con las texturas y colores de los platos. No es bueno acompañar la…

 

Los vinos deben ir en consonancia con las texturas y colores de los platos. No es bueno acompañar la carne roja con vino blanco, pues le mata el sabor; mientras, los mariscos sí se suelen acompañar con estos vinos y no con tinto.

Para los aperitivos, un vino espumoso puede resultar interesante puesto que aportan sabores estimulantes. Mientras que para aperitivos como el salmón, es bueno optar por un champagne o un buen blanco seco; y los pescados también van con blancos. Si hablamos de embutidos, a estos les puede ir un rosado, o tinto joven.

Si preparamos un consomé, lo podemos acompañar con vinos blanco secos. Para cualquier ensalada, un blanco o tinto joven. Los espárragos y las alcachofas no deberían acompañarse de ningún vino puesto que tienen una sustancia llamada cinarina que da al vino un sabor amargo.

El pavo lo podemos servir con un tinto; y los postres se acompañan de champagne o cava semidulce y grandes vinos blancos licorosos.

De igual forma, con estos consejos a mano, te detallamos algunos vinos que puedes encontrar en La Enoteca y te pueden venir al dedillo en Nochebuena. Para tu facilidad económica,  te decimos su rango de precio.
Armonías conservadoras:

Errázuriz Reserva Pinot Noir 2010, Valle de Casablanca
Es un Pinot Noir del Valle de Casablanca, el que se destaca por su cercanía al mar y por no contar con ningún río cercano que riegue sus terrenos. Esto aporta en los vinos cierta mineralidad, ya que sus raíces deben buscar agua a mucha profundidad. Este Reserva tiene 8 meses en barricas francesas que aportan notas ahumadas. Presenta además notas de frambuesa, cereza y tabaco, con un buen equilibrio y frescura.
Precio regular: RD$ 650.00

Estancia Pinot Noir 2009, Monterey County
En este caso, tenemos un Pinot algo más serio, menos ahumado, con aromas de cerezas, frambuesas y especias por sus 9 meses en roble. Realmente la zona de Monterey es espectacular para estos vinos, ya que mantienen una interesante acidez y fruta fresca por las nieblas matinales y vespertinas.

Precio regular: RD$ 1,145.00

Bouchard Père et Fils Pommard Premier Cru 2005
Los Pommards son vinos de la Côte de Beaune muy interesantes,  potentes y tánicos. Este Premier Cru en nariz presenta notas de frutos maridados con notas de animal expresadas en un toque amaderado y tostado, además de ser robusto, solido y con buena tanicidad para la zona, todos factores que combinarán muy bien con la untuosidad que aporta la grasa del cerdo y las notas ahumadas del carbón.

Precio regular: RD$ 1,953.50

Armonías más tradicionales

Marqués de Cáceres Crianza 2007, Rioja

Un tempranillo con un 15% de Graciano y Garnacha que todos conocemos. De hecho es el vino de Rioja más conocido del mundo. Líder en Estados Unidos, en Inglaterra y el más reconocido en España. Por sus 12 meses en barricas y por su estilo de modernidad, ofrece notas afrutadas con toques tostados que armonizarán muy bien con nuestro “puerquito asao”.

Precio regular: RD$ 740.00

Emilio Moro 2008, Ribera del Duero
¿Sabía que Emilio Moro fue mencionada por la Wine Spectator como la bodega líder en calidad en la Ribera del Duero? Este es un ejemplo de lo que se puede lograr con la uva tempranillo en la milla de oro de la Ribera. 90 puntos de Parker. El vino muestra una cierta modernidad dentro de su estilo, con frutos negros, especias dulces, tapenade y canela que armonizarán perfectamente, aunque con un vino algo más corpulento.

Precio regular: RD$ 1,055.00

Artadi Viñas de Gain 2008, Rioja
Artadi es una de las bodegas míticas de la Rioja. Situada en Laguardia, Rioja Alavesa, ha sabido hacer, de mano de Juan Carlos López de la Calle, vinos que Parker ha puntuado hasta los 100 puntos. El Viñas de Gain 2008, no ha sido aún probado por Jay Miller, quien prueba para Parker los vinos españoles, pero las añadas 2006 y 2007 obtuvieron 92 puntos y la añada 2005 94 puntos, lo que demuestra su consistencia. Un tempranillo con 14 meses en barricas francesas y notas de residuos de lápiz (notas minerales), frutos negros y notas de humo; todo acorde con el asado del cerdo.

Precio regular: RD$ 1,375.00

Armonías más atrevidas o modernas

Ravenswood Vintners Blend Zinfandel 2008, California
No solo de hamburguesas vive el Zin. También de costillas al BBQ y del lechón asado. ¿Sabía que Ravenswood tiene su propia salsa BBQ? Ravenswood es el Zinfandel de mayor venta en el mercado norteamericano, y en este aparecen frutas rojas como frambuesas y cerezas que se entrelazan a notas de un roble de 12 meses con buena acidez, persistencia y suaves taninos. Impresionante combinación.

Precio regular: RD$ 827.00

Hardys Stamp of Australia Shiraz 2010, South Eastern Australia
Teníamos que presentar un Shiraz. Un tema de aromas. La Shiraz es la uva tinta quizá más aromática y en este caso, el Hardys muestra notas de frutos negros intensos, mezclados con suaves notas florales, caja de cigarro, chocolate y una interesante dulzura que junto a sus suaves taninos harán un interesante maridaje para el aromático lechón asado.

Precio regular: RD$ 630.00

Trimbach Gewürztraminer 2008, Alsacia
Sí, un blanco, para variar. Y qué blanco… Trimbach fue fundada en 1626 y esa tradición sigue aún al ser manejada por tres generaciones de la familia. El Gewürztraminer es precioso. Bien aromático, recuerda al lichi y frutos de árbol en una textura cremosa. De sabor ligeramente dulzón y muy persistente. Atrevida armonía.

Precio regular: RD$ 1,255.00              

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas