¡Cero estrés en época navideña! Cuida tu corazón

Durante estos días de fiesta las alegrías o las tristezas pueden causar estragos, al igual que los excesos.

Durante estos días de fiesta las alegrías o las tristezas pueden causar estragos, al igual que los excesos. La época navideña trae fiestas y alegría, pero también puede traer emociones fuertes y situaciones estresantes. Las demandas de preparativos, viajes, visitantes y compras navideñas pueden causar más estrés de lo acostumbrado. El enlace entre estrés y problemas cardiovasculares ha sido documentado.

Pero, ¿qué podemos hacer para minimizar el estrés y disfrutar las fiestas con nuestros familiares y amigos?

“Es bueno estar consciente de que estos días pueden ser retadores para nuestra salud, especialmente la salud del corazón”, dice el doctor Jorge Trejo, cardiólogo en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. “Se ha observado un alza en muertes por muchas razones alrededor de los días de Navidad y Año Nuevo, pero especialmente por ataques al corazón y accidente cerebrovascular”.

Agrega, que “las fiestas son una época de cambios en la rutina, y esto afecta nuestra nutrición y nuestro consumo de alcohol. También tendemos a esforzamos en continuar haciendo tareas aun cuando nos sentimos mal, y no buscamos ayuda pensando que los síntomas se van a componer solos, es precisamente a éstos síntomas a los que debemos prestar atención”.

Por ejemplo, es importante reconocer los síntomas de un ataque al corazón en nosotros mismos o en un familiar. El síntoma clásico de presión en el pecho no siempre se presenta claramente. A veces, el síntoma principal es dificultad en respirar o fatiga. También puede experimentarse dolor leve en otras partes del cuerpo como la mandíbula, el cuello o los brazos. En algunos casos, la persona siente dolor en la espalda, entre los omoplatos. Otras veces no es dolor, sino una sensación de llenura en el abdomen o indigestión.

Atento a los “llamados de alerta”

Según el doctor, cualquiera de estos síntomas persistentes debe indicarnos que es necesario buscar ayuda. Mientras más pronto se reconozcan los síntomas, tanto de un ataque al corazón como de un accidente cerebrovascular, mejor oportunidad tenemos de minimizar el daño.

“Es muy importante buscar ayuda médica temprana porque se puede evitar mayor daño al músculo del corazón con la debida atención médica a tiempo”, explica Trejo.

La buena noticia es que prestando atención a nuestro cuerpo podemos tomar acción y evitar mayores complicaciones.

Reduce el estrés durante las fiestas navideñas

Las fiestas no tienen que ser perfectas o iguales a las del año pasado. Si algún familiar no puede estar presente, busque nuevas formas de compartir, por medio de Internet, fotos o videos. 

Procura echar las diferencias a un lado, acepta a familiares y amigos tal como son. Simpatice con aquellos que se sientan tristes o molestos. 

No se olvide de conseguir ayuda con preparativos y con la limpieza después de la fiesta.

Las fiestas no tienen que ser perfectas o iguales a las del año pasado. Si algún familiar no puede estar presente, busque nuevas formas de compartir, por medio de Internet, fotos o videos. Procura echar las diferencias a un lado, acepta a familiares y amigos tal como son.

Simpatice con aquellos que se sientan tristes o molestos. No se olvide de conseguir ayuda con preparativos y con la limpieza después de la fiesta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas