Prácticamente, no importa dónde te encuentres o viajes, siempre habrá una cueva que puedas visitar y así, vivir una aventura que te transporte a la época de los primeros habitantes de la isla La Hispaniola.

Si vas al este, puede elegir a Las Cuevas Fun-Fun, ubicadas en Hato Mayor, siendo una de las más grandes del

mundo con más de 25 kilómetros de extensión, pero sólo se explora un 10% de ella. En esta aventura podrás cabalgar y caminar por un bosque tropical que te llevará directo a la boca de la cueva, por la que descenderás a rappel unos 25 metros y luego, a caminar y jugar con la imaginación de las formaciones rocosas, con las estalagmitas y estalactitas, que el goteo del agua va creando por cientos de años.

En el mismo trayecto al este del país, luego de pasar por San Pedro de Macorís, te encontrarás con Las Cueva de las Maravillas, en la cual realizaron un excelente trabajo para su visitación y preservación de las pictografías que en ella se encuentran. Recorrerlas, sin dudas, te dejará con la más grande sensación de admiración por la cultura ancestral indígena que tenemos.

Si la brújula te lleva hacia el norte, en Cabarete, tienes la opción de visitar Las Cuevas del Parque Nacional el Choco, tres cavernas que te sorprenderán en su formación, y es que una de ellas, debes descenderla por una escalera de más de 50 escalones y al final, te encuentras con un pozo de agua fría super refrescante y en la cual puedes sumergirte.

La aventura del turismo de cavernas o espeleotour también la tienes cerca de la capital, empezando por las cuevas que se encuentran en el Parque Nacional Los Tres Ojos. Debes estar preparado por la humedad producto del micro ambiente que se genera en ellas. Es un recorrido sencillo, pero muy edificante, por los conocimientos que obtienes de los guías que te acompañan, ideales para compartir con los panas y con la familia.

Si te decides girar hacia el sur, en San Cristóbal, en el mismo camino que te lleva al balneario de “La Toma”, tienes la opción de adentrarte en las profundidades de Las Cuevas del Pomier

La primera de ellas, es súper sencilla de conocer, pero la aventura se encuentra en la segunda cueva, en la cual puedes observar decenas de pinturas rupestres y dibujos tallados en la roca. Atrévete y ¡vive el espíritu aventurero que tienes por dentro!

Puedes elegir cualquiera de las cuevas, en cualquier época del año, pero la que no puedes dejar de conocer son las cuevas que se encuentra en medio de los majestuosos mogotes del “Parque Nacional de los Haitises”, hogar de cientos de especies de aves y plantas.

Acá puedes conocer tres cuevas con dibujos precolombinos. La más impresionante de todas ellas, es La Cueva de San Gabriel, debido a sus estalactitas y estalagmitas. Cuentan las leyendas del lugar, que fueron en estas cuevas, donde los famosos Piratas del Caribe escondían sus tesoros.

Hay más cuevas a las que te podría invitar a conocer, pero de seguro, tendremos más tiempo para que las conozcas. Mientras, ajústate unas buenas botas, un jeans o bermuda y ¡disfruta de la naturaleza de la República Dominicana!

———————————————————————————————-
¿Quién es Javier?
Es ecólogo, locutor y productor de Radio y TV. Su especialidad: temas de turismo y ecología. Puedes seguirlo mediante su cuenta de Twitter: @javiernoguera66

Otras de sus columnas: 
Barahona: mística y encantadora
San Juan de la Maguana: étnica y aventurera

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas