Google y la industria de cine mexicano se unen

«Vamos a ver cómo funciona, pensamos que es una alternativa de salida interesante y de impacto sobre las audiencias, y vamos…

«Vamos a ver cómo funciona, pensamos que es una alternativa de salida interesante y de impacto sobre las audiencias, y vamos a ver cómo nos va», dijo en declaraciones a dpa la directora del Imcine, Marina Stavenhaven, que el jueves presentó su informe de actuación.

La negociación entre el organismo estatal y el administrador de contenidos en Internet incluye un primer paquete de películas con 71 títulos de cortometrajes y posteriormente se programarán largometrajes.

«El futuro del cine mexicano está en la digitalización, Internet y las redes sociales», afirmó Stavenhaven en su informe.

Los títulos de cortometrajes que ya se pueden bajar por el sistema screening de YouTube, un sistema de pago, pertenecen al acervo del Imcine e incluyen el clásico de animación «El Héroe» de Carlos Carrera, Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1994, y «Ver llover», de Elisa Miller, también Palma de Oro en Cannes en 2006.

México ha mantenido una producción estable que ronda las 70 películas nacionales desde hace cinco años.

Sin embargo, en el país, como en otras partes de América Latina, aunque la producción de cine local se ha fortalecido, los canales de distribución y exhibición son restringidos y acaparados por el cine de Hollywood, principalmente.

Este año se estrenaron en México 325 películas, de las cuales el 80 por ciento fueron producciones de Holywood. La producción mexicana fue de 67 títulos y llegaron a las pantallas 59 películas.

En 2011 unos 13 millones de mexicanos vieron una película nacional, lo que representa el siete por ciento del total de asistencia, un aumento de un punto porcentual respecto al año anterior.

La cantidad de oferta de cine mexicano es vasta, dijo Stavenhagen, «pero su presencia en las pantallas muchas veces es tan efímera, que se reduce a nada». Y así como las tecnologías digitales se utilizan en la producción y la filmación, también son una alternativa para la distribución y la exhibición.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas