Israel libera a 550 presos palestinos

 Tel Aviv- Israel y la organización radical islámica Hamas terminaron hoy el amplio intercambio de prisioneros que habían acordado, luego de que Israel liberara esta noche a 550 presos palestinos.

 Tel Aviv– Israel y la organización radical islámica Hamas terminaron hoy el amplio intercambio de prisioneros que habían acordado, luego de que Israel liberara esta noche a 550 presos palestinos.

 Se trató del segundo grupo de un total de 1.027 palestinos que Israel liberó a cambio del soldado Gilad Shalit. Shalit fue puesto en libertad hace dos meses luego de permanecer más de cinco años prisionero en la Franja de Gaza.

En esta etapa, 505 presos fueron llevados a Cisjordania por el paso de Beitunia. Otros 41 regresaron a la Franja de Gaza por el paso de Kerem Shalom y otros dos fueron a Jordania. Además, dos prisioneros regresaron a Jerusalén oriental.

En la mayoría de los casos se trata de miembros de la organización moderada Al Fatah. En la primera etapa del mayor intercambio de prisioneros del último cuarto de siglo, fueron liberados sobre todo miembros de Hamas, muchos de los cuales participaron en atentados mortales contra israelíes.

En Beitunia, en Cisjordania, se produjeron enfrentamientos entre familiares de los presos y el Ejército israelí antes de la liberación. Un soldado resultó levemente herido, informó el Ejército. Y algunos medios aseguraron que también hubo varios palestinos heridos.

Esta noche está previsto que los prisioneros liberados acudan en Ramallah a la sede del presidente palestino, Mahmud Abbas, para celebrar.

El ministro palestinos de asuntos penitenciarios, Issa Karake, se mostró decepcionado y dijo que muchos de los presos habrían cumplido su condena en los próximos meses.

«Hamas debería haberle dado a este segundo grupo la misma atención que al primero y no haber dejado en manos de Israel la decisión de quiénes serían puestos en libertad», sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas