Un repaso por los grandes de la fotografía

Desde sus inicios, el hombre ha concebido la naturaleza como una aliada perfecta. En la prehistoria vivió prácticamente de ella y en…

Desde sus inicios, el hombre ha concebido la naturaleza como una aliada perfecta. En la prehistoria vivió prácticamente de ella y en ella; por esto quizás le rindió un merecido tributo al plasmarla en las paredes de las cuevas donde habitaba. Lo mejor de todo, es que al parecer esta tradición no ha perdido seguidores.

Miles de pintores, escultores, instaladores, fotógrafos, en fin, los artistas, han abrazado esta temática al punto de centrar sus trabajos en ella. Pero en los últimos años hemos visto que los más enfocados en este aspecto han sido los fotógrafos.

Muy por encima de otros tipos, la fotografía de naturaleza atiende en su mayoría a la captación de aspectos puramente estéticos. Aquí, cinco de los fotográfos más famosos:

Ansel Adams: este californiano se inició en la fotografía a principios del siglo XX; desde entonces hasta el final de su vida no se despegó de su objetivo. Autor de la frase “Una fotografía no se toma, se hace”, se adelantó a su generación al decir que la imagen digital seria el próximo gran avance. www.anseladams.com.

George Lepp: se autodefine como un viajero incansable, y es considerado como uno de los mejores fotógrafos contemporáneos de la naturaleza. Lepp ha publicado sus fotografías en revistas como Time, Natural History, National Wildlife y The New Yorker. Los tulipanes, los grandes felinos, los copos de nieve y las mariposas monarcas son algunos de sus motivos fotográficos predilectos. www.leppphoto.com.

Fritz Pölking: «Un fotógrafo no sólo debe plasmar la belleza del mundo natural, también sus dramas», afirmaba este veterano alemán, quien describía sus fotografías como «imágenes del pensamiento» sin las que no podría vivir. Sostenía que para ser fotógrafo de naturaleza, es necesario tener dominio de la técnica, creatividad, un instinto ancestral y conocimientos de biología. www.poelking.com.

Frans Lanting: un total de 86 fotografías componen LIFE, a Journey through time, una muestra con la que el holandés Frans Lanting, fotógrafo de National Geographic, está dando la vuelta al mundo para contar la historia de la Tierra con sus propias imágenes. Muchos aseguran que la genialidad de Lanting se debe a que «tiene la mente de un científico, la pasión de un cazador y los ojos de un poeta». www.lanting.com.

Art Wolfe: es uno de los fotógrafos de naturaleza más productivos. Cuenta con más de un millón de fotos en su archivo, procedentes de los cinco continentes. Es reconocido en todo el mundo por su dominio del color, la composición y la perspectiva. Este activo defensor de la vida salvaje es miembro de la Wildlife Conservation Society y de la Liga Internacional de Fotógrafos de la Conservación. www.artwolfe.com.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas