Liga Arabe considera recurrir a ONU debido a Siria

BEIRUT (AP).- La Liga Arabe dio a Siria plazo hasta el miércoles para que permita el ingreso de observadores o recurrirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un intento por poner fin a la violencia dirigida contra los opositores

BEIRUT (AP).- La Liga Arabe dio a Siria plazo hasta el miércoles para que permita el ingreso de observadores o recurrirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un intento por poner fin a la violencia dirigida contra los opositores al régimen y que ha dejado numerosos muertos en ese país, dijo el sábado el primer ministro de Qatar.

El jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al Thani afirmó en Qatar que los ministros árabes del Exterior sostendrán el miércoles en El Cairo una reunión «decisiva e importante» en la que decidirán próximas medidas respecto de Siria.

Señaló que los estados árabes piensan de manera casi unánime que se debe remitir la crisis de Siria a Naciones Unidas después de que ese país exigiera cambios a la propuesta que le presentó la Liga Arabe para poner fin a la violencia.

El plan árabe prevé que Siria ponga fin a su represión y permita a observadores árabes garantizar el cumplimiento del acuerdo. Siria había solicitado algunas enmiendas sobre las labores que desempeñarían los observadores.

La liga, de 22 integrantes, también suspendió la calidad de miembro a Siria y le impuso sanciones, pero está dividida en torno a si solicita la asistencia de la comunidad internacional más allá del Mundo Arabe.

Las declaraciones de Hamad al término de una reunión de la comisión ministerial árabe efectuada en Qatar eran indicio de la posible disminución del sector que se opone a una intervención extranjera.

La intensificación reciente de los choques armados en Siria ha aumentado las preocupaciones de que el país, de 22 millones de habitantes, se dirige hacia una guerra civil.

Naciones Unidas incrementó considerablemente esta semana a más de 5.000 la cifra de muertos en los nueve meses que ha durado la sublevación en Siria.

Rusia presentó el jueves un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que —dijo— tiene como propósito la solución del conflicto en Siria. El proyecto demanda el fin de la violencia pero no prevé sanciones.

La actuación rusa obligó a la Liga Arabe a considerar la presentación de una iniciativa propia al Consejo de Seguridad, dijo Hamad en conferencia de prensa sin abundar en detalles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas