El ajedrez, herramienta para el desarrollo humano

Para muchas personas, el ajedrez es un juego “aburrido” en el que observan a dos personas moviendo “simples” fichas sin ningún propósito. En tanto que para otros, es de beneficio para el desarrollo mental del ser huma

Para muchas personas, el ajedrez es un juego “aburrido” en el que observan a dos personas moviendo “simples” fichas sin ningún propósito. En tanto que para otros, es de beneficio para el desarrollo mental del ser humano.Para el aprendizaje de este deporte no se requiere de una edad especifica. Si crees que no es así, entonces dese una vueltecita por el sector de Los Guarícanos, de la provincia Santo Domingo Norte, lugar en donde está enclavado un club de aprendizaje de este deporte ciencia para niños.

“Contrario a lo que muchas personas dicen de este deporte, el ajedrez ha servido de base para que muchos niños, hoy tengan un mejor desenvolvimiento en su mente. Esto les ha servido mucho para su aprendizaje, en especial las matemáticas”, dijo Marcos Mateo, presidente del club. Expuso que la metodología que aplican a los niños que van al club en busca de aprendizaje del ajedrez, consiste en enseñarle los diferentes pasos, así como cada una de las piezas que componen el tablero.

“Después que les enseñamos a los niños cada uno de los nombres de las piezas y cómo ubicarla en cada una de las casillas que corresponde, les damos premios, como manera de motivación. Eso lo repiten a cada momento hasta que se familiarizan con ella”, sostuvo.

Indicó que ese tipo de sistema de aprendizaje va induciendo al niño y al cerebro a que vayan memorizando cada una de las piezas y de las ubicaciones de las mismas en el tablero.

“Esa metodología logra que el ajedrez le penetre en la sangre a los niños. Se convierten en aventureros. En Robin Hood o en Peter Pan, pero cuando lo pone a competir, no cesan. No paran. Lo que quieren es seguir armando el tablero.

Eso lo ha llevado a que esa fiebre no baje en ellos”, expresa Mateo.

Cada jugador cuenta con 16 piezas (ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, el rey y la reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques.

El juego concluye cuando uno de los reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.

Puso como ejemplo el que un niño de apenas diez años (José Guillermo Ventura) venciera al gran maestro Ramón Mateo, lo que llenó de satisfacción a los miembros del club. “Esa es nuestra misión”, dijo Mateo. “En poco más de un año, varios niños han captado esas enseñanzas. Hoy ellos tienen una mente más abierta. Saben expresarse en cualquier lugar que acuden, en especial las escuelas”, agregó.

Petición

Marcos Mateo, quien también es jugador profesional de ajedrez, planteó la necesidad de que la sociedad de pediatría o de sicología se involucre de lleno en ese deporte, con el objetivo de estudiar si el niño es maltratado cuando tienen problemas de aprendizaje o emocional. “Cuando esto sucede, lo primero que hacemos es acercarnos a esos padres. Hablamos con ellos del mal que le pueden causar en el desarrollo de crecimiento”, indicó.

De su lado, Santiago Ventura, profesor del club, opina que el aprendizaje del ajedrez se le puede sacar mucho beneficio, no solo el sector, sino en todo el país.

“Nos sentimos satisfechos con la recepción que hemos tenido con los niños y con los padres, quienes al ver a sus hijos entusiasmados por este deporte, que hasta hace poco parecía de élite, nos dan el apoyo para seguir ofreciendo ese respaldo para una mejor calidad de vida mental a sus niños. 

Hemos tenido que multiplicar la cantidad de hojas de inscripción para niños que se han acercado a nosotros”.
Santiago Ventura
Profesor club de ajedrez Guaricanos

El ajedrez lo juzgan sin antes saber el beneficio que este le puede aportar a nuestras mentes”.
Aneudy Paulino
Profesor club de ajedrez Guaricanos

Jugar ajedrez ha sido beneficioso para mi mente y aprendo más en los estudios”.
Cristopher Muñoz
jugador infantil

Este deporte me ayuda mucho en el colegio, a hacer mejor mi tarea y a la vez superar el miedo”.
Cristian Muñoz
Jugador infantil

Aprender a jugar ajedrez me ha llevado a tener un mejor desenvolvimiento en clase, en especial las matemáticas”.
José Guillermo
jugador infantil

Este deporte me ha servido mucho en mi desarrollo como jugadora y como estudiante”.
Lissa Mateo
Jugadora infantil

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas