Mueren dos del cómic: Joe Simon y Eduardo Barreto

El mundo de los comics ha sufrido golpes duros en los últimos días y se encuentra en duelo. Primero, fue la…

El mundo de los comics ha sufrido golpes duros en los últimos días y se encuentra en duelo. Primero, fue la partida de Shingo Araki, creador de los “Caballeros del Zodiaco”; y luego, el adiós físico del creador de El Guasón, Jerry Robinson; ahora el de Joe Simon, co-creador del superhéroe Capitán América y el de Eduardo Barretos, el dibujante de cómics uruguayo que durante más de cuatro décadas ilustró a superhéroes como Batman, Súperman, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias y Alien vs Depredador, entre otros, para algunas de las editoriales más importantes del mundo, como Marvel y DC Comics.

Joe Simon, junto a Jack Kirby, creó al Capitán América y era uno de los escritores, dibujantes y editores más reconocidos de los cómics. Su partida fue el pasado miércoles, pero ha sido ahora que la familia, mediante un mensaje compartido en Facebook, ha dicho que falleció a sus 98 años en su casa tras sufrir una enfermedad no especificada. «Joe vivió una vida plena y nos alegramos de que tuviera tiempo a ver cómo se dio vida al Capitán América con tanto éxito en la última película», indica el mensaje.

Para sus creaciones Simon gozó de una asociación con el artista e ilustrador de comics Jack Kirby, fallecido en 1994. El dúo trabajó por años y de su imaginación nació una gran cantidad de héroes, villanos y seres extraños de la época dorada de los cómics, 1940.
Para la extinta editorial Timely, el dúo creó el Capitán America, que se estrenó en la portada de «Capitán América Cómics» Número 1 con el capitán dándole un gancho a Adolfo Hitler en diciembre de 1940, un año antes de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial.

Ese mismo día, falleció el dibujante Eduardo Barreto, encargado de ilustrar a los famosos superhéroes como Batman, Superman, el Hombre Araña e Indiana Jones, entre otros. Según medios de su país natal, su muerte se debió a complicaciones de  una meningitis sufrida el año anterior.

Barreto trabajó con las más importantes editoriales del mundo y obtuvo varios premios internacionales, entre ellos el Wizard Fan Award en 1993, uno de los principales galardones que se otorgan en Estados Unidos. Además, trabajó en La Guerra de las Galaxias y Alien vs. Depredador, y fue reconocido por su popular novela de gánsters Union Station.

De 58 años, inició su carrera en el medio uruguayo en la década del 70, pero el gran salto llegó con su participación en editoriales de Estados Unidos donde diseñó primero comic y luego novelas gráficas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas