La pianista Ana Gómez ofrecerá recital en el TN

Si eres amante de la música clásica, de seguro disfrutarás al máximo el recital que tiene preparado la pianista Ana Gómez…

Si eres amante de la música clásica, de seguro disfrutarás al máximo el recital que tiene preparado la pianista Ana Gómez Ferstl, el sábado 17 en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, el cual está pautado para las 8:30 p.m. Para saber un poco más del programa de esa noche, nos comunicamos con Ana Maria para que nos hablará acerca de ello, y también para conocer un poco más sobre su formación profesional.

¿Qué piezas podrá disfrutar el público en el recital? El 17 de diciembre ofreceré un recital, totalmente gratis, en el cual interpretaré obras de J. S. Bach, Beethoven, Liszt, Granados, Villa-Lobos y Nazareth. Son obras bastante conocidas y tocadas con frecuencia.

Si no hubieses sido pianista, ¿Qué serías? Violista, violinista o cellista.

¿Cuándo te diste cuenta que la música podía ser un medio de vida para ti?
No recuerdo un momento especifico, pero siempre supe que era el camino a seguir.

¿Cómo definirías el sonido del piano? El sonido del piano no es para ser definido sino escuchado.

¿Cuál ha sido tu momento de mayor aprendizaje? Cuando terminé la maestría y tuve el tiempo de digerir una cantidad enorme de información sin el ajetreo de las clases y examenes.

¿En qué consiste la mentalidad de un intérprete? En estudiar y practicar constantemente para conseguir una versión valida de una obra. Un trabajo muy minucioso.

¿Cómo estudia un pianista? Hay distintos aspectos. Se estudia el contexto histórico de la pieza, otras obras escritas por el compositor durante el mismo período, influencias de otros compositores, obras literarias relacionadas con la obra, la estructura o forma de la pieza. Se analiza la progresión armónica, la relación de los intervalos o los motivos rítmicos dependiendo del género de la obra. Además de todo esto, el pianista busca una digitación eficiente, independencia de las manos, el uso del pedal, entre otros.

¿Es necesario estudiar fuera? Estudiar en el extranjero te da acceso constante a grandes bibliotecas, conciertos, recitales, clases magistrales y a estar rodeado constantemente de grandes artistas. Para mí ha sido no sólo parte de un gran proceso de aprendizaje sino un verdadero paraíso musical.

¿Quiénes han sido las personas más influyentes en tu carrera? La profesora Maria de Fatima Geraldes, que siempre ha tratado de transmitir que la musica debe ser el resultado de un trabajo serio y responsable. También han sido de gran apoyo las profesoras Laurina Vásquez y Pascale Denis con quien inicié mis estudios musicales, y la Dra. Carol Leone que me enseñó metodologías de estudio invaluables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas