JCE ratifica que hará prueba de cómputos este domingo

El Pleno  de la Junta Central Electoral -JCE- ratificó hoy que realizará este domingo 18 la primera prueba regional de cómputos electoral. El órgano declinó la solicitud del PRD de que pospusiera el evento.

El Pleno  de la Junta Central Electoral -JCE- ratificó hoy que realizará este domingo 18 la primera prueba regional de cómputos electoral. El órgano declinó la solicitud del PRD de que pospusiera el evento.

El tribunal señala, en una nota, que realizará la prueba, debido a “que es parte de las actividades contempladas en el calendario  de actividades administrativas y plazos  legales, el cual fue entregado en febrero de este año a los  partidos políticos”.

Ratificó, además, que esa prueba tiene un carácter interno, tal como aparece descrita en el citado calendario, en sus páginas 20 y 21. “Esto así ya que las pruebas regionales tradicionalmente han sido de carácter interno. Sólo las pruebas nacionales del cómputo electoral son públicas”, adujo en la comunicación.

“Las pruebas regionales son preparatorias  para el personal de la Junta Central Electoral, de manera que pueda comprobar el funcionamiento del sistema  y  de sus equipos”, añadió.

En ese sentido, el Pleno de la Junta Central Electoral dispuso remitir una comunicación al Partido Revolucionario Dominicano, en la cual  señala que el  Pleno le explica los motivos de la decisión.

“El mantenimiento de dicha prueba interna, es inaplazable ya que la misma es parte de los preparativos que desarrolla la Junta Central Electoral, con el objetivo de verificar el estado de los equipos de escaneo y transmisión de datos de las Juntas Electorales y de las unidades de Transmisión desde recintos electorales (EyT), las líneas de transmisión a ser utilizadas», expresa.

Planteó que la posposición de este tipo de eventos, «alegando situaciones y acuerdos ajenos a esta institución», impediría la realización de actividades que dependen y se derivan de estas pruebas.

Prometió, que tan pronto concluyan las pruebas internas, que probarán el funcionamiento de funcionamiento de sus estructuras de escaneo y transmisión, se harán de manera pública.

Trabajan con OEA para auditorías

Respecto a las auditorías al Centro de Cómputos y el Padrón Electoral, que hará la OEA, Roberto Rosario, presidente del tribunal  dijo que se ha estado coordinando con el doctor Pablo Gutiérrez, de la entidad, la preparación de un texto para  la firma de un convenio JCE-OEA de cooperación para llevar a efecto el referido trabajo.

“Para tal efecto, el organismo regional está gestionando los recursos necesarios para la  realización de ambas auditorias. Este convenio sería firmado durante el próximo mes de  enero 2012”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas