Los cinco siglos de adviento

La fundación Propagás presentó recientemente el documental “Cinco siglos de adviento”, el cual busca mantener vivo el mensaje de Fray Antón de Montesinos.

La fundación Propagás presentó recientemente el documental “Cinco siglos de adviento”, el cual busca mantener vivo el mensaje de Fray Antón de Montesinos.El pasado domingo 11 de diciembre, se conmemoraron los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesino, con la proyección del documental “Cinco siglos de adviento”, una actividad de la Fundación Propagás, la cual fue apoyada por la presidenta de esta entidad, Rosa Margarita Bonetti de Santana, así como también de María Amalia León de Jorge, Lucía Amelia Cabral de Herrera y María Teresa Ruiz de Catrain.

Según explicó Bonetti de Santana, la decisión de apoyar la realización y proyección de este documental es con el objetivo de buscar que el Sermón de Montesinos no deje de ser una referencia histórica, olvidado en los libros de enseñanza básica. Más bien, debe ser un mensaje perenne en el corazó de cada uno de los dominicanos, sin importar raza, credo o condición social.

Durante la actividad, se pronunció un discurso central antes de la presentación formal del documental, en el que la presidenta de la fundación resaltó la importancia que tiene para el puedo dominicano el Sermón de Adviento pronunciado por Fray Antón de Montesinos en 1511, desde el punto vista de los derechos humanos.

“Quien no respeta la vida de un árbol, no respeta los derechos humanos. La protección del medio ambiente es perentoria”, expresó Bonetti de Santana, quien insta a mantener latente la filosofía de Fray Antón de Montesinos.

La realización del documental fue ejecutada y coordinada por la Fundación Memoria de Nación, en el que contaron con la especial participación de personalidades de la talla del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Manuel García Arévalo, Wenceslao Vega, Hugo Tolentino Dipp, Marcio Veloz Maggiolo, entre otros.

La proyección de “Cinco siglos de adviento” se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio del Cine de Blue Mall, donde también se reconoció el apoyo de las fundaciones Eduardo León Jimenes, Quinta Dominica e Integraf.

Otra iniciativa de la Fundación Propagás para rescatar nuestra historia es la puesta en circulación de la obra “Los Derechos Humanos en su origen”. 

¿Quién fue Fray Antón Montesinos?

Este fraile dominico español, junto a la primera comunidad de dominicos de América, a la cabeza de su vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la denuncia y la lucha contra el abuso, explotación y el trato inhumano al que se sometía a los indígenas por parte de los colonizadores españoles por la Isla La Española, y que causó la conversión posterior de Fray Bartolomé de las Casas a la defensa de los indios.

Para perpetuar su lucha por la justicia en favor de los indígenas del Nuevo Mundo, fue colocado una gran estatua de piedra y bronce en actitud de grito, en el malecón, de 15 metros de altura, diseñada por el escultor mexicano Antonio Castellanos Basich, fue donada al pueblo dominicano en 1982.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas