Milagros pide a la población exigir transparencia

“La transparencia hoy día tiene gran importancia para la humanidad y para el ejercicio de los derechos humanos”, fue el planteamiento…

“La transparencia hoy día tiene gran importancia para la humanidad y para el ejercicio de los derechos humanos”, fue el planteamiento de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch durante su participación en una conferencia, donde llamó a la población a exigir a las autoridades a cumplir con los principios de transparencia que establecen la Constitución y la ley de acceso a la información pública

 

 

La política hizo el llamado durante la Conferencia “Transparencia, Rendición de Cuentas y Libre Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública”, organizado por la Oficina de Acceso a la Información de la UASD y la Sociedad Dominicana de Asistencia Jurídica.

 

Dijo que el sistema de transparencia que no es nuevo en la esfera global, junto al desarrollo de la tecnología de la información ha contribuido al avance de la ciudadanía.

“La transparencia hoy día tiene gran importancia para la humanidad y para el ejercicio de los derechos humanos, sobre todo lo que tiene que ver con las organizaciones del hombre y del ciudadano”, manifestó, de acuerdo a una nota.

Ortiz Bosch, quien además de vicepresidenta de la República ocupó la Secretaría de Estado de Educación durante el período 2000-2004, habló de la necesidad de la transparencia en la sociedad en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Primada de América.

Estuvo acompañada por el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, quien ostentó la representación del rector Mateo Aquino Febrillet; el maestro Mario Hernández, encargado de la Oficina de Acceso a la Información de la UASD; el jurista Trajano Vidal Potentini y al maestro José Francisco Disla, así como de cientos de estudiantes, empleados y profesores que apoyaron el evento.

Deploró que en el país no haya un real mecanismo que determine la realidad del gasto gubernamental en relación con lo que aprueba el Congreso de la República cada año.

Insistió en la necesidad de la práctica de transparencia en el país, tanto en lo político como en lo administrativo, para que los ciudadanos puedan observar el uso y manejo de los recursos públicos, de modo tal que se eviten pérdidas de dinero en la corrupción.

Recordó que fruto de la falta de transparencia, en el país se pierden más de 90 mil millones de pesos mensuales en la corrupción, conforme lo han planteado institución como Latino Barómetro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas