Disminuye el maltrato infantil en EEUU

NUEVA YORK (AP) — Los temores de que los persistentes problemas de la economía incrementarían la violencia contra niños en Estados Unidos han demostrado ser infundados, de acuerdo con los datos federales más recientes.

NUEVA YORK (AP) — Los temores de que los persistentes problemas de la economía incrementarían la violencia contra niños en Estados Unidos han demostrado ser infundados, de acuerdo con los datos federales más recientes.

Un amplio informe nuevo, a ser presentado formalmente el miércoles, muestra que las cifras totales de maltrato y negligencia disminuyeron ligeramente entre 2008 y 2010, y las muertes de niños descendieron 8,5% durante ese período.

«La recesión no ha tenido el efecto draconiano que algunos temían», dijo Richard Gelles, decano de la Facultad de Políticas y Prácticas Sociales de la Universidad de Pensilvania y experto en bienestar infantil. «Las predicciones fatalistas no se han cumplido».

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) dijo en su informe anual que la cifra estimada de niños victimizados bajó de 716.000 en el año fiscal 2008, cuando comenzó la recesión, a 695.000 en 2010. Es un descenso en comparación con los 825.000 registrados en 2006.

La tasa de maltratos —que incluye los casos en los que algunos niños fueron vícimas en más de una ocasión durante el año— fue de 10 por cada 1.000 infantes, una disminución respecto a la de 10,3 en 2008, con lo que alcanzó el nivel más bajo desde que el actual sistema de rastreo comenzó a operar en 1990.

La cifra de muertes a consecuencia de maltrato y abandono ha caído agudamente, de unas 1.720 en 2008 y 1.750 en 2009 a 1.560 el año pasado. Aproximadamente el 80% de los fallecidos tenían 3 años o menos.

En total, el 78% de las víctimas padecieron descuido, casi el 18% sufrieron maltratos físicos y el 9,2% abusos sexuales. El informe mencionó 63.527 niños de los que se abusó sexualmente en 2010, un descenso de 65.964 en 2009 y de más de 55% respecto a los 150.000 de 1992, el máximo nivel alcanzado en los registros.

El informe, conocido formalmente como el Sistema Nacional de Abuso y Abandono Infantil (NCANDS, por sus siglas en inglés), se fundamenta en los datos recibidos de las agencias de protección infantil en todos los estados. De acuerdo con sus datos, aproximadamente el 80% de los que cometen el maltrato son los padres, y el 6% son otros parientes de las víctimas.

Las autoridades federales recibieron la nueva información con beneplácito, pero también emitieron palabras de cautela.

«Nos alienta ver que el maltrato disminuye, pero el hecho de que haya un solo niño víctima de abusos y negligencia ya es demasiado», dijo George Sheldon, subsecretario interino del HHS para los niños y las familias.

«El informe nos recuerda la continua necesidad de invertir en los esfuerzos de prevención y en la importancia de la coordinación entre las agencias federales, estatales y locales», agregó.

En internet:

Informe del NCANDS: http://www.acf.hhs.gov/programs/cb/pubs/cm10/index.htm

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas