Santo Domingo, una perspectiva diferente

“Fundaciones Historia y Cultura de la Primera Ciudad Euroamericana”, una propuesta netamente histórica elaborada por Ramón Narpier, Carolina Lerebours y José Oviedo.

“Fundaciones Historia y Cultura de la Primera Ciudad Euroamericana”, una propuesta netamente histórica elaborada por Ramón Narpier, Carolina Lerebours y José Oviedo.Nuestra nación es el producto de la mezcla de diferentes culturas: pueblos originarios, cultura europea, pueblos africanos. Todas ellas han producido y producen en la actualidad una dialógica fundadora del hacer cultural y del sentimiento criollo. Saberes que hoy interactúan y perviven como cotidianidad, esos que implican identidad o identidades vivas en los habitantes de Santo Domingo -la única ciudad americana con más de 500 años de historia y cultura-, es lo que busca transmitir el libro Historia y Cultura de la Primera Ciudad Euroamericana.

Es la compilación de las conferencias dictadas los días 28 y 29 del mes de julio de 2010 por reconocidos intelectuales, pensadores y científicos, durante la celebración de la declaración de “Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010”, declarada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
El seminario y esta publicación ha sido una iniciativa de la Revista Atajo como parte de la Sociedad Civil de la Capital Americana de la Cultura 2010 y coordinada por el Departamento de Estudios Europeos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Diversos sectores han formado parte de este proyecto educativo: historia, antropología, religión, música, folklore, arquitectura, agronomía, lingüística y sociología. “Es una ojeada multidisciplinaria con el objetivo de que los dominicanos aprendan a valorar el gran patrimonio cultural que algerga la ciudad de Santo Domingo”, manifiesta el sociólogo José Oviedo, uno de los autores del texto.

La importancia de la Ciudad
Primada de América

Como explica en sus páginas, Santo Domingo fue el primer escenario de un importante debate ético-político y jurídico que involucraba tanto conceptos del Medioevo tardío como transiciones hacia la modernidad.

Una muestra más de la gran importancia de la Ciudad Primada de América -aunque muchas veces no tan valorada- es que allí se produjeron las primeras fundaciones coloniales y de mestizaje del continente americano.

Mientras te adentres en este libro, podrás percatarte de que a diferencia de otras colonizaciones europeas posteriores, se tejieron aquí relaciones interraciales entre colonizadores, aborígenes, y más tarde con las esclavas africanas. l Leandro Sánchez

Se busca promover la diversidad nacional

Fundaciones Historia y Cultura de la Primera Ciudad Euroamericana, busca fomentar la integración del continente americano; ser una voz ante la sociedad que promueve la diversidad nacional y regional de Santo Domingo, poniendo de relieve  al mismo tiempo el patrimonio cultural común, aspectos relevantes para que una nación crezca, a través del conocimiento de sus raíces.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas