El respeto, Un valor a cultivar

En los primeros años de vida de todo infante, los padres o tutores que participan en la crianza y cuidado del niño o niña establecen una lista de modales, valores éticos y morales, así como el tipo de formación ac

En los primeros años de vida de todo infante, los padres o tutores que participan en la crianza y cuidado del niño o niña establecen una lista de modales, valores éticos y morales, así como el tipo de formación académica que cree merecer o debe recibir esa criatura. Hacer esto, es sin dudas, tener claro que está en nuestras manos el futuro de un ser humano es toda una responsabilidad.Pero un valor que debe ser cultivado, “alimentado” y fortalecido es el respeto. Y es precisamente este el último valor, que puede convertirse en una cualidad, que cierra la campaña “La vida y los valores”, del periódico elCaribe, que desde hace seis semanas ha venido desarrollando para fomentar en la sociedad dominicana los principios morales que con el pasar del tiempo han ido desarticulándose, contribuyendo en el aumento de la delincuencia, desmoralización, irrespeto y desmembramiento familiar.

Esta campaña que hoy finaliza, pero que aún tienes tiempo para adquirir los distintos comics -cada una con su significado y sentido-, que busca rescatar todo aquello que cultivaron los abuelos, se ha enfocado en crear bases sólidas en quienes son el futuro de nuestra sociedad: los niños. Es por esto la elección de valores como la solidaridad, generosidad, trabajo, confianza, honestidad y respeto para que los jóvenes y adultos de mañana pueden disfrutar de una nación segura, sana y confiable. Para que la República Dominicana tenga un futuro prometedor.

¿Qué es el respeto?

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”, es una de las famosas frases del pensador, escritor, enciclopedista y filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, quien tenía muy claro que el respeto, hacia uno mismo, así como hacia los demás, es un atributo que dignifica y el cual debe ser avivado.

En esta ocasión, el valor del respeto, es representado por la abuela, un miembro de toda familia valorado por todos debido a la experiencia de vida y por la entrega, entrega y sabiduría que solo dan los años. Estas características, que se ven en la abuelita o abuelito de todos, reúne la admiración y veneración familiar por este ser, al que la familia acude para consejos, amor y protección.
Pero… ¿qué es el respeto? Es reconocer, apreciar y valorar tu persona, a los demás y a tu entorno con tus acciones y modales. Respetar es darte valor ti mismo, ser un individuo que sabe cuáles son los límites y las consecuencias de tus actos, sean positivos o negativos.

Expertos en educación y de la conducta humana explican que el conocer el significado del respeto desde temprana edad, es sustentar la ética y la moral en cada uno de los campos de nuestras vidas, ya sea personal, laboral, emocional, familiar o sentimental.

Según Juan Carlos Naranjo, de la Sociedad española de investigaciones para psicológicas, el respeto es, “aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado… hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás”.

Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo, sino a todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.

“Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición”, explica.

El respeto entre padres e hijos

La psicóloga familiar Marisol Muñoz-Kiehne, manifiesta que como otros valores, el respeto, aunque afectado por influencias externas, se aprende principalmente en el hogar.

Y uno de los problemas más grandes en la familia de hoy es la falta de respeto y de comunicación que son elementos básicos en cualquier relación exitosa.
San Pablo nos aconseja: «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. “Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.” Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor» (Efesios 6:1-4).

¿Cómo debe ser el respeto?

El respeto debe ser mutuo, ambas partes tienen la responsabilidad y el deber de tener una relación buena, que armonice y fortalezca los lazos familiares. Es cierto que el peso de inculcar los valores se encuentra en los “hombros” de los padres, pero con el tiempo la balanza se mueve al lado contrario a medida que los hijos crecen, desarrollan física, intelectual y emocionalmente.

Para lograr inculcar el respeto atus hijos en ellos mismos y hacia los demás, Muñoz-Kiehne, asegura que los padres deben enseñarles a sus crías que deben recordar de quién y cómo aprendieron a respetar, a sus padres, para que les sirva de guías; instruirles que el respeto se gana dándonos a respetar y tratar a otros con respeto, y mostrar siempre respeto propio, respeto a los mayores, a la autoridad, a las leyes.

Agrega que también es esencial comunicar el respeto sin palabras, es decir, con la mirada y el tono de voz. Que es prudente aprender a resolver los conflictos sin violencia.

Pero también, los padres deben dar el ejemplo respetando las opiniones, emociones y decisiones de sus hijos, así como la privacidad de los mismos. Y es que “el primer efecto del amor es inspirar un gran respeto”, según Blaise Pascal, entonces… ¿Por qué no ponerlo en práctica? l

Personalidades destacadas por el respeto

1. Martin Luther King. Pastor de la Iglesia bautista en Estados Unidos, recordado por su gran labor en defensa de los derechos de los afroamericanos a través de actos no violentos. Logró fomentar el respeto entre las personas sin importar su origen.

2. Isabel I. Reina de Inglaterra e Irlanda, y ultima monarca de la dinastía Tudor. A pesar de tener mucha gente en su contra por ser mujer, logró mantenerse en el trono demostrando gran valentía, honor y decisión
3. Benito Juárez. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”. Fue un abogado y político mexicano, de origen indígena que llego a ser presidente de su país en varias ocasiones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas