Cuando el arte no tiene límites ni fronteras

La creatividad e ingenio de muchos no tiene límites. No es extraño ver como artistas, compositores, escritores, bailarines… se…

La creatividad e ingenio de muchos no tiene límites. No es extraño ver como artistas, compositores, escritores, bailarines… se han inspirado en piezas de otros para hacer sus propias creaciones. En otras palabras, han sido sus musas.

Dante, en su clásico universal La Divina Comedia, recita: ¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme! ¡Oh memoria que apunta lo que vi, ahora se verá tu auténtica nobleza! Y es que según la mitología griega, las musas eran las diosas inspiradoras de la música, divinidades que presidian los diferentes tipos de poesía, artes y ciencias.

En esta oportunidad te presentamos una selección de obras que originalmente han sido famosas, pero que sus adaptaciones en otros géneros del arte han logrado tener un éxito rotundo.  

1. WEST SIDE STORY: LITERATURA, TEATRO MUSICAL Y CINE

En 1597, el genio de la literatura William Shakespeare publica una obra que quizás nunca imagino que causaría tanto revuelo en el mundo de las letras: Romero y Julieta. Ésta cuenta la historia de una pareja que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.

Inspirado en esta obra, en 1957 –pero adaptada a los tiempos modernos- se estrena en la ciudad de Nueva York el musical West Side Story, el cual hasta nuestros días es uno de los más famosos debido a la innovación que significó en aquella época: bailes que forman parte de la acción dramática; una música muy variada compuesta por Leonard Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor…) y la trágica temática. Ya para 1961 se estrena su filme, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins; y protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn. Su éxito llegó a tal punto que la hizo merecedora de diez Óscar, entre ellos: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música, entre otros.

2. LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA: BALLET, LITERATURA Y CINE

Original en francés, Le Sacre du printemps, es un ballet basado en la Rusia pagana, con música del compositor ruso Ígor Stravinski. Esta obra, una de las más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre, fue estrenada el 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Champs- Élysées, Paris.

Con sus motivos de muerte, renacimiento y ritos de la naturaleza, esta obra da título a una de las más ambiciosas novelas del cubano Alejo Carpentier: La consagración de la primavera; obra en la que su autor se adentra en algunos de los acontecimientos sociales y políticos más destacados del siglo XX, desde la Guerra Civil Española, hasta la Revolución Cubana. En ella se refleja el proceso de iniciación artística de Carpentier y se exalta el vigor colosal de las fuerzas del arte y de la revolución para renovarse y rejuvenecer los procesos históricos.

El cine no se queda atrás. El grupo de baile Royston Maldoom y la Orquesta Filarmónica de Berlín realizaron un montaje de este ballet con más de 250 jóvenes ajenos hasta al momento a la música clásica. Gracias al ingenio de T. Grube y E. Sánchez en el 2004 este proyecto fue llevado al cine, en una producción alemana titulada “Rhythm is it!” (¡Esto es ritmo!). De igual forma, esta pieza musical participa en la película animada de Disney “Fantasía”, estrenada en 1940, la cual narra la historia de la evolución de la Tierra, desde el principio hasta nuestros tiempos.

3. LA JOVEN DE LA PERLA: PINTURA, LITERATURA Y CINE

Conocida también como “Muchacha con turbante”, es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer de Delft; y como su nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. Desde su aparición en 1665, la sutil combinación del color y la intima mirada fija de la chica hacia el espectador se ha realzado mucho, a tal punto que es considerada como “La Mona Lisa holandesa”.

Esta obra, cumbre de la carrera artística de Vermeer, sirvió de inspiración para que en 1999 la escritora estadounidense Tracy Chevalier publicara su próxima novela histórica. La misma lleva el nombre de la pintura original; y gracias a la ficción, la autora imagina y relata las circunstancias bajo las que fue pintado el cuadro. Pero esto no termina aquí, en 2003 llega a las salas de cine el filme, el cual fue protagonizado por Colin Firth y Scarlett Johansson. Ambientado en el siglo XVII, este interesante drama, dirigido por Peter Webber, es una oportunidad para que conozcas un poco acerca de cómo se vivía en aquella época, y que gracias a la espectacular dirección fotográfica de Eduardo Serra, podrás ver casi a perfección el estilo de los cuadros de la Edad de Oro de Holanda en todos y cada uno de los paisajes.

4. LAS MENINAS: PINTURA Y TEATRO

Esta joya del arte español realizada en 1656 por la leyenda del arte universal, el español Diego Velázquez, es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. El tema central, admitido prácticamente por todos los críticos e historiadores del arte, es el retrato de la infanta Margarita de Austria, rodeada por sus sirvientes, “las meninas”.

Para nadie es un secreto el encanto que envuelve a este cuadro. Bien lo manifestó el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, al inspirarse en él para escribir su pieza teatral “Las Meninas”, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 9 de diciembre de 1960, bajo una de las mayores pasiones de Buero, la pintura. En la obra podemos ver los problemas de Velázquez a la hora de presentar este cuadro; cómo afrontar el peligro que suponía una obra en la que cobraban protagonismo los bufones de corte, puestos en un mismo nivel que las infantas y en el que no aparecen los reyes. Además se tratan muchos otros temas como la envidia, el despecho y la venganza. Ambientada en la corte de Felipe IV, en Las Meninas, Velázquez se convierte en el receptor que contempla el dolor humano y las injusticias sociales; los problemas que surgen del enmascaramiento de la realidad por los tópicos y engaños vigentes, y la encrucijada de la responsabilidad del artista, del intelectual ante todo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas