XXV Reunión de la Organización de Cámaras de la Construcción

Declaración de San José IIDesempleo en el sector construcción en la región centroamericana y en el Caribe.

Declaración de San José II

Desempleo en el sector construcción en la región centroamericana y en el Caribe.

Los miembros de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe (ORDECCCAC), reunidos en la ciudad de San José, República de Costa Rica, el día 24 de octubre del 2008, en ocasión de la Reunión de Presidentes y Gerentes de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe.

Considerando que:

• La crisis financiera mundial ha impactado y ha causado desequilibrios en las economías de los países centroamericanos y del Caribe.

• Esta crisis está provocando una paralización en el financiamiento para la industria de la construcción, especialmente de vivienda, ocasionando la pérdida de 350 mil empleos en la región al cierre de este año, con graves consecuencias en la calidad de vida de las familias y en los niveles de pobreza.

• La banca globalizada impone políticas y medidas de protección bancaria y sobre minimización de riesgos que no deben de aplicarse en nuestro medio, pues en Centroamérica y el Caribe no se han producido pérdidas en el mercado de las carteras hipotecarias debido a la eficiente participación y control de las superintendencias bancarias y al adecuado manejo de las condiciones crediticias, por parte de los bancos y de los desarrolladores inmobiliarios, en función de la capacidad de ahorro y de pago de las familias.

• La falta de un plan de inversión de largo plazo en obra pública y la escasa ejecución en el sector de infraestructura, contribuye al aumento del desequilibrio fiscal y restringe el desarrollo productivo, el bienestar social de la población, las oportunidades de reactivación económica en época de crisis y la mejora en la competitividad de nuestros países.

Se acuerda y emite la siguiente declaración:

• Requerir a los gobiernos de los países miembros de ORDECCCAC, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que realicen las acciones inmediatas que permitan enfrentar la grave crisis económica que afronta la región y que protejan el futuro de las familias centroamericanas y del Caribe, promoviendo masivamente la inversión en vivienda e infraestructura pública, por sobre del gasto corriente improductivo.

• Solicitar a los gobiernos de la región, la ejecución inmediata de los planes de inversión pública, especialmente en el ámbito de la construcción, principal dinamizador de la economía de nuestros países.

• Instar a las autoridades de cada país, para que en forma coordinada y muy acelerada, procuren garantizar la liquidez del sistema crediticio, con el fin de fortalecer a los sectores productivos más vulnerables (pequeña y mediana empresa).

• Solicitar al sistema bancario de Centroamérica y el Caribe, retomar las eficientes prácticas de financiamiento a la industria de la construcción, que han tenido resultados positivos durante los últimos años y que han contribuido al crecimiento del PIB del área, impulsando el desarrollo económico y social de la región y contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas