“A los artistas no les interesa el bolero”

Los géneros musicales no mueren y menos si cuentan con una tradición tan arraigada en el romanticismo como lo es el bolero.

Los géneros musicales no mueren y menos si cuentan con una tradición tan arraigada en el romanticismo como lo es el bolero.Sus orígenes, su desarrollo, su veneración por millones de melómanos que han seguido el bolero en todo el mundo, fueron tratados por Pedro Delgado Malagón, un intelectual y conocedor de este género, que fue el exponente de un encuentro enriquecedor.

“Tertulia musical sobre el bolero”, se llevó a cabo recientemente en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito por la Asociación de Cronistas de Arte y el Ministerio de Cultura, como parte del convenio de cooperación suscrito recientemente entre ambas entidades. El acto contó con la colaboración de 3D Importadores, propiedad de Freeman Guerrero y Jorge Berroa, a nombre del vino Viña Milano.

Delgado abordó una serie de temas relativos al bolero, que van desde su origen, sus intérpretes más memorables, su época de gloria, su leve declive, su supuesta desaparición y hasta un poco de un género que nace de este como lo es la bachata, – tema de la segunda tertulia musical-, que según Malagón se diferencian por la “pobreza poética” de sus letras, “motivadas tal vez por la falta de escolaridad de sus intérpretes, historia que cambió a la llegada de exponentes como Juan Luis Guerra, Víctor Víctor y Luis Días”.

Estos puntos tratados por Delgado, autor del libro de bolero “Visiones y perfiles de una pasión dominicana”, junto a los sociólogos Marcio Veloz Maggiolo y José Castillo, llegaron a despertar el interés y ciertos cuestionamientos, que más tarde, concluido el desarrollo del tema, creó un ambiente propicio para las preguntas y respuestas entre el expositor y el público asistente.

De acuerdo a los investigadores del género, el bolero es un ritno cuyas raíces están en los compases de la contradanza del siglo XVIII.

Al entretenido encuentro, en el que se respiró un ambiente propio de la época dorada del bolero –en el que también se escucharon canciones clásicas de los intérpretes dominicanos que cultivaron el género- asistieron comunicadores, artistas, melómanos, entre otras personalidades del área.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas