Valentino lanza su propio museo virtual

Ahora existe una excusa para que los amantes de la moda visiten un museo: el diseñador italiano Valentino inauguró en Nueva York un museo…

Ahora existe una excusa para que los amantes de la moda visiten un museo: el diseñador italiano Valentino inauguró en Nueva York un museo virtual en el que muestra alrededor de 300 de sus creaciones a través de una innovadora tecnología interactiva en tres dimensiones.

Así es, casi cuatro años después de su último desfile en París, a los 79 años, ha presentado Valentino Garavani Virtual Museum, el primer museo online de un diseñador de moda. Y más que eso, una aplicación gratuita que exhibe vestidos, ilustraciones y fotografías, así como 180 videos de desfiles de moda de este prestigioso diseñador.

En palabras de Anne Hathaway, asidua usuaria de piezas Valentino  y quien fue la maestra de ceremonia del lanzamiento del Museo en el MoMA,  esta herramienta supone desde ya “un cambio en el mundo del arte”.  Mientras, la directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, lo considera «un regalo para los que aman la moda, la fotografía y la historia».

Y puede que ambas tengan razón: el espacio cuenta con diferentes áreas en formato 3D y muestra los vestidos agrupados por color, importancia de la casa y hasta por detalles decorativos. Además, la biografía del diseñador que ha vestido a reinas, emperatrices y actrices; y entrevistas audiovisuales que se le han hecho. Ya por algo el propio Valentino ha dejado claro que “miles de estudiantes, jóvenes diseñadores, y gente de la moda podrá  ver y estudiar su trabajo”. Cosa que no es mentira, pues la aplicación gratuita permite investigar los detalles de unos 300 vestidos creados a lo largo de sus más 45 años de carrera. Tanto así qie, piezas emblemáticas como el vestido con el que se casó Jackie Onassis en 1968 o el que llevaba Julia Roberts cuando ganó un premio Oscar en 2001 también son exhibidas.

Para los que prefieren que lo virtual sea real, Valentino ha rechazado que este museo sea la antesala de uno de verdad, aunque ha admitido que la compañía que lleva su nombre -y que ya no es propiedad suya- está en conversaciones con el alcalde de Roma para ese propósito. Pero, según reconoce,»con lo que cambian los alcaldes en Roma, no creo que nunca llegue a hacerse realidad».
A pesar de tanto despliegue tecnológico, Valentino ha admitido sus dificultades para comprender el universo digital, según una nota en el diario español El Mundo. Y es más, se declara incapaz de hacer funcionar un reproductor de DVD, pero afirma que ha aprendido a valorar este nuevo lenguaje y sus posibilidades para la conservación y difusión de su legado. Y qué bueno, porque aunque él no sepa, muchos de sus admiradores y diseñadores noveles sí.
Así que, los interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del Museo Virtual Valentino. Otros, pueden ver algunas imágenes del «interior» de este museo y un video:

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas