Murió el dibujante del Guasón

Más de siete décadas después de su creación, el Joker se ha quedado huérfano. Jerry Robinson, padre…

Más de siete décadas después de su creación, el Joker se ha quedado huérfano. Jerry Robinson, padre del villano más importante de Batman y uno de los autores que marcó los primeros años de vida del Caballero Oscuro, murió, con 89 años, mientras dormía. Quizá soñaba entonces con los personajes de cómic que le dieron la fama o con su inmensa labor en la promoción del noveno arte.

El editor y amigo del artista Charles Kochman, dijo que Robinson era diferente de otros dibujantes en los cómics pues trabajaba en historietas de todo género, desde caricaturas políticas a ilustraciones para el teatro.

«Jerry le dio realismo a los cómics y sentido de humor», dijo Kochman, quien fuera su editor en Abrams Comic Arts, editorial que publicó el año pasado el libro Jerry Robinson: Ambassador of Comics (Jerry Robinson, embajador de los cómics).

Robinson no sólo utilizó su fama y su posición en la industria para fungir como su embajador, también luchó a favor de otros artistas y creadores, especialmente para lograr reconocimiento por su trabajo, incluso para aquellos en la serie de Superman. En la década de 1930 y 40, las editoriales eran las dueñas de los derechos de las historietas y solían desechar los dibujos después de que eran usados.
Robinson, quien murió en un hospital de Nueva York el miércoles, nació en Trenton, Nueva Jersey. Tenía sólo 17 años cuando fue contratado por el creador de Batman, Bob Kane. Los dos se conocieron por casualidad en un centro turístico de Catskill Mountains, donde Robinson trabajaba durante el verano vendiendo helados. Kane se fijó en Robinson porque llevaba puesta una camiseta blanca decorada con sus dibujos.

Aunque Robinson es reconocido por muchos entusiastas de los cómics como el principal creador de El Guasón para el primer número de Batman, él y Kane solían pelear por el título de quién fue el primero en imaginarse al enemigo del hombre murciélago en la década de los 40. En una entrevista de 1994 Kane dijo que él y el escritor Bill Finger tuvieron la idea y que Robinson dibujó entonces a un payaso jugando cartas. Pero, Robinson fue contratado aparte por la editorial de Batman, para la cual creó muchas de las portadas más impactantes de la época dorada de los cómics. En la década de 1950 comenzó a dibujar tiras cómicas para los periódicos, caricaturas políticas e ilustraciones para los folletos de las obras de teatro de Broadway.

También fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y fue presidente de la Asociación de Caricaturistas Editoriales Estadounidenses y de la Sociedad Nacional de Caricaturistas. «Apreciaba el valor de los cómics como arte», dijo Kochman.
Además escribió The Comics: An Illustrated History of Comic Strip Art (Los cómics, historia ilustrada del arte en las tiras cómicas) y fue curador de varias exposiciones incluyendo una de las más grandes sobre los cómics realizada en la Biblioteca Kennedy en Washington en 1973.

Mike Marts, editor de la línea de Batman en DC Comics, dijo que Robinson fue «un innovador, un pionero en la forma de contar las historias». «Las calles de Ciudad Gótica estarán un poco más solitarias desde hoy», dijo Marts.

Noticia relacionada:
Murió Shingo Araki, el dibujante de los «Caballeros del Zodiaco»

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas