Las 10 mujeres de 2011

Para este 2011 hay una fusión de talentos con un común denominador: pasión por lo que hacen. Develamos, al estilo «flapper» de…

Para este 2011 hay una fusión de talentos con un común denominador: pasión por lo que hacen. Develamos, al estilo «flapper» de los años 20, los rostros de la selección Pandora de las mujeres más sobresalientes de 2011.

Kathleen Martínez

Una mujer que, sin miedo, se atrevió a soñar. Kathleen encabeza merecidamente nuestra lista, no sólo por los hallazgos que ha realizado tras perseguir la tumba aún desaparecida de Cleopatra, sino porque ha mantenido su dignidad como mujer, ser humano y como dominicana donde quiera que habla de sus logros. Con su gran pasión por la arqueología ha cautivado a la comunidad internacional, alcanzando aparecer en la portada de la revista Nacional Geographic, así como entrevistas en la cadena británica BBC. Kathleen está construyendo una historia para la humanidad. Más sobre nuestra número 1 en pandora.com.do.

Yudelkis Contreras

En buen dominicano: es «menuda pero rendía». Con cinco pies y una pulgada, y con la sola fuerza de sus brazos, ha levantado sus ilusiones. La destacada pesista es medallista mundial, tiene varias preseas doradas y ha quebrado récords dentro de su categoría de los 53 kilogramos. Premio Nacional de la Juventud en el 2007, en el renglón deporte, Contreras este año se alzó con el oro en los Juegos de Guadalajara, México, estableciendo una nueva marca panamericana en la categoría de arranque.

Leticia Tonos

En este instante (sin ánimos de menospreciar toda su carrera), después de residir 15 años en el exterior, su hallazgo del año, fue alcanzar que una película dominicana lograra una posible nominación al Oscar. Sí. Con «La Hija Natural», Leticia hizo que la gran Academia de eruditos cinematográficos se fijara en un rollo made in DR. La presidenta de la compañía productora «Línea Espiral», es egresada de «The London Film School» (Escuela Fílmica de Londres). Es la primera mujer en dirigir una película en nuestro país.

Ingrid Ciprian-Matthews

Después de 18 años trabajando para una de las cadenas de noticias más influyentes a nivel mundial (CBS News), ella recibió un gran ascenso: es la nueva vicepresidenta ejecutiva de noticias CBS. Nacida en Hato Mayor del Rey, Ciprian viaja a E.E.UU., con apenas 4 años. Se graduó de licenciada en Artes del Barnard College en 1981 y luego de la Universidad de Nueva York en 1984, con una Maestría en Artes en Periodismo. Ingresó a CBS en octubre de 1993, como productora senior de los segmentos en vivo de «CBS This Morning». Fue productora de los programas de «CBS Evening News» (2004-06) y sirvió como productora senior de la cobertura extranjera de CBS News del 2000-04.

María Teresa Cabrera

La coalición por una Educación Digna, movimiento que reclama el 4% para la educación básica, y con él, el cumplimiento de la Ley de Educación 66-97, tiene numerosas mujeres valiosas. Fue delicado escogerla y lo hicimos, representando a todas las que desde allí hacen un reclamo justo para el país. A María Teresa, ex presidenta del Colegio Dominicano de Profesores y conocida activista social, se le ve en las ruedas de prensa, foros, encuentros…defendiendo la dignidad que merece todo ser humano: la de recibir una educación digna.

Judith Leclerc

Nativa del municipio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, ha conquistado éxitos en su carrera como periodista gracias a su entrega y dedicación. Se caracteriza por ser una profesional muy humana, sensible a los acontecimientos sociales, pero que es capaz de mostrar lo positivo del país, con esperanza y valor. Por su programa Mil Historias, que se transmite todos los lunes por CDN a las 7:00 p.m., logró El Casandra este año, por el especial «La batalla por crecer». El proyecto nace porque dice se cansó de dar noticias trágicas. Actualmente es corresponsal para el programa Al Rojo Vivo y Levántate de Puerto Rico.

Miriam Cruz

Después de unos años desaparecida, la vocecita afinada y chillona de la Cruz vuelve a sonar y con qué bríos. Este 2011 celebró por todo lo alto sus 25 años, bailando con «Juana la cubana», como una quinceañera y demostrando que todavía queda «ayyy» por rato. Miriam, la elegida por los lectores de Pandora para integrar este listado, demuestra que está en el gusto de la gente y que tiene talento probado para poner a tararear.

Diana Lora

Hija del periodista Huchi Lora, y al mismo tiempo, colega. Ella fue la productora de «Un tiempo después», uno de los mejores programas de temporada (a nuestro juicio), que ha saboreado la tv local. En 2011, además de ver culminar exitosamente esta etapa, tuvo la dicha de iniciar otra muy especial: su vida de casada, al contraer matrimonio con el artista Marel Alemany. Esta tarea la fusiona a la perfección conjuntamente, con su trabajo de producción y su ferviente participación de la Coalición para una Educación Digna.

Claudia Messina

Es la presidenta en el país de la fundación sin fines de lucro, Aid for Aids, institución que presta ayuda a las personas infectadas con el virus de VIH, así como información básica para la prevención de esta temida enfermedad. Claudia, es parte de lo que llamamos «héroes anónimos», pues realiza esta labor desde hace varios años sin que quizás sea del conocimiento de todos.

Melymel

La voz de esta joven se convirtió en himno hasta para los abstemios, gracias al comercial de cerveza Presidente: «El verano todo lo mueve». Unas cuantas giras, y Melymel se ha alejado del anonimato musical. Este año, se ha revelado como artista perfilándose como una de las nuevas voces femeninas del país.

 Ilustraciones Marielle Frías Manejo Digital Rodrigo Escobar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas