El premio Turner 2011 ya tiene su ganador

El artista escocés Martin Boyce (Hamilton, Reino Unido, 1967) es el ganador del Premio Turner 2011 por su obra «A Library of Leaves». Esta consiste…

El artista escocés Martin Boyce (Hamilton, Reino Unido, 1967) es el ganador del Premio Turner 2011 por su obra «A Library of Leaves». Esta consiste en un conjunto o parque escultórico elaborado con árboles de cemento y hojas de papel, ideado a partir de una mesa de trabajo diseñada por el diseñador de muebles y arquitecto francés Jean Prouvé (Nancy, Francia, 1901-1984) para la Casa del Estudiante de París en los años 20.

Este homenaje escultórico al diseño modernista que se presentó en la galería Eva Presenhuber de Zurich fue seleccionado por el jurado de esta edición formado por Penelope Curtis, Directora de la Tate Britain como presidente; Katrina Brown, Directora de The Common Guild, en Glasgow; Vasif Kortun, del SALT, en Estambul; Nadia Schneider Willen, comisaría independiente; y Godfrey Worsdale, Director del BALTIC Centre for Contemporary Art, en Gateshead.

Según algunos críticos, el gran acierto de Boyle es saber moverse entre la rudeza de los elementos urbanos y la poesía, consiguiendo crear un lenguaje propio.

«Se trata de pasar a través del espacio y del espacio entre las esculturas, tanto como de las esculturas en sí mismas», dijo Boyce respecto de su trabajo. Al recibir el premio (41,000 doláres) dijo: «Es asombroso, estoy impactado. En verdad no lo esperaba».

La exposición de los trabajos nominados, uno de los eventos culturales más importantes del año en el Reino Unido, se ha llevado a cabo en el BALTIC Centre for Contemporary Art de Gateshead, por donde han pasado desde octubre más de 125.000 personas y que estará en exhibición hasta el 8 de enero de 2012.

Sobre el premio. Su nombre hace honor al pintor J.M.W. Turner y desde su inicio en 1984 se ha convertido en el premio artístico más promocionado del Reino Unido, generalmente creando artículos controversiales en la prensa por sus exposiciones, como The Physical Imposibility of Death in the Mind of Someone Living (La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien viviente, un tanque de acrílico conteniendo un tiburón muerto conservado en formol) de Damien Hirst  My Bed (Mi cama) de Tracey Emin.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas