Elián, el niño balsero cumplió 18 años

LA HABANA (AP) — Adolescente, Elián González, el niño balsero que se salvó hace más de 10 años de un naufragio en el estrecho de la Florida, cumplió 18 años el martes.

LA HABANA (AP) — Adolescente, Elián González, el niño balsero que se salvó hace más de 10 años de un naufragio en el estrecho de la Florida, cumplió 18 años el martes.

El joven, ahora mayor de edad y casi un hombre, participó en un acto por su cumpleaños en su ciudad natal de Cárdenas, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, junto a su padre, según imágenes de la televisión cubana en el noticiero de la noche.

En las imágenes de la televisión cubana se ve al joven Elián cuando habló por teléfono con René González, un espía cubano liberado en octubre pasado después de cumplir 13 años en prisión en estados Unidos.

«Me deseó un feliz cumpleaños» comentó Elián, vestido con una camiseta oscura.

René González se encuentra en Estados Unidos, pues un juez le ordenó tres años más en libertad condicional en territorio norteamericano antes de regresar a Cuba.

A finales de 1999, el muchacho iba a cumplir 6 años cuando fue hallado a la deriva, aferrado a un neumático frente a las costas de la Florida.

Horas después, su padre Juan Miguel González —empleado gastronómico— comenzó a reclamarlo desde la isla, alegando que fue llevado sin su consentimiento. El entonces presidente Fidel Castro —con el apoyo de las iglesias estadounidenses— comenzó una campaña política y legal para el regreso del menor, que era retenido por familiares en Miami.

El caso hizo que por primera vez en décadas las autoridades de Washington y La Habana coincidieran: el niño debía estar con su progenitor, a pesar de las enormes presiones de los sectores más conservadores del exilio cubano-estadounidense, que estaban en contra de que el niño volviera a la isla.

La propia Janet Reno, entonces secretaria de Justicia del presidente Bill Clinton, aprobó que Elián fuera entregado a su padre.

En las calles de Cuba se sucedieron siete meses de movilizaciones masivas en apoyo a la repatriación del menor.

Las autoridades estadounidenses debieron realizar un operativo tipo comando para sacar a Elián de la casa de la familia en Miami, que se negaba a entregarlo, mientras su padre viajó a buscar al niño.

El 28 de junio del 2000 la familia González, incluyendo a Elián, aterrizó en La Habana.

En la actualidad el joven Elián es estudiante en una escuela militar de la isla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas