Defensora de descendientes haitianos cae

La activista Sonia Pierre durante más de tres décadas encabezó la lucha por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana.  Murió a los 48 años cuando era trasladada por sus

La activista Sonia Pierre durante más de tres décadas encabezó la lucha por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana.  Murió a los 48 años cuando era trasladada por sus familiares de su finca en la comunidad de Villa Altagracia al hospital público de la localidad, donde llegó sin vida.

La controversial dirigente humanitaria descansaba en su casa luego de que regresó la noche del jueves de Ginebra, a donde asistió a una reunión de trabajo. Su hermana Anita Pierre informó a elCaribe su sorpresa ante la noticia, pues horas antes había visto a su pariente “de buen ánimo”, cuando ésta visitó la casa de su madre el domingo temprano. Tenía alrededor de un mes sin visitar a su familia en Villa Altagracia.

Pierre, a quien sobreviven sus 4 hijos, dos varones y dos mujeres, se había sometido a una cirugía del corazón en el Hospital Metodista de Houston en 2007 para colocarle dos válvulas y un marcapasos. El médico que la recibió este domingo aclaró que ella murió de un infarto fulminante.

«Sonia dio todo a cambio de nada en la lucha por la defensa de los derechos humanos», dijo Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del país.

Por sus actividades a favor de los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, Pierre se enfrentó en diversas ocasiones a las autoridades dominicanas y fue galardonada en 2010 por el Departamento de Estado estadounidense y en 2006 recibió el Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy.

El cuerpo se encuentra en Patología Forense:

Según el director de  Patología Forense,   Santos Jiménez, informó que el cuerpo estará listo para entregar a sus familiares entre 7:00 y 7:30 de la noche.

Reacciones en las redes sociales

La noticia de la muerte de la activista se regó como pólvora por las redes sociales de Twitter y Facebook, donde muchos no salían del asombro y creían que era una de las tantas bromas que circulan por la Internet.

“Me informan que murió Sonia Pierre, espero que no sea cierto”,  expresó Carlos Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

“Rumores de que Sonia Pierre ha muerto en Villa Altagracia a causa de un infarto ¿Quién confirma o desmiente?” Eran algunos de los mensajes que fueron publicados.

“La muerte de Sonia Pierre me provoca sentimientos encontrados. Apoyó toda lucha en favor de Haití, pero ella nunca valoró a República Dominicana”, afirmó  Darío Martínez Battle.

La muerte de la activista de origen haitiano se convirtió en pocos minutos en trending topic de la red Twitter del país.  La información del deceso de Pierre fue confirmada a El Caribe por Virgilio Almánzar, del Comité de los Derechos Humanos.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas