Panamá se ofrece como sede de CELAC

Caracas-. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso que su país sea la sede de la Secretaría de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir hoy en Caracas en el segundo y &uac

Caracas-. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso que su país sea la sede de la Secretaría de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir hoy en Caracas en el segundo y último día de sesiones de la cumbre que la dará vida al nuevo bloque regional.

Martinelli hizo la sugerencia después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera que el foro necesita una mínima estructura para hacer coordinaciones y evitar que la iniciativa fracase con el paso del tiempo.

La idea de crear un foro continental sin la presencia de Estados Unidos y Canadá surgió en febrero de 2010 en Cancún (México) en una cumbre de gobernantes latinoamericanos y caribeños.

La reunión de 33 jefes de Estado y de Gobierno para fundar la Celac estaba programada para mediados de este año, pero fue pospuesta a raíz de los problemas de salud de Chávez, quien se recupera de un cáncer.

Los gobernantes se volverán a encontrar en 2012 y Chile y en 2013 en Cuba, por lo que esos países, junto con Venezuela, forman la troika que se encargará de coordinar las tareas para la próxima cumbre.

Chávez propuso a su colega chileno, Sebastián Piñera, cuyo país encabeza la troika a partir de ahora, que organice «lo más pronto posible» una reunión de los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela para definir el respaldo a ese trío de algunos bloques de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas