La crítica reconoce la escena artística dominicana

La Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) ha reconocido una vez más a creadores, gestores, críticos de arte y…

La Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) ha reconocido una vez más a creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales de nuestro país; premiación que se ha convertido en uno de los reconocimientos más importantes dentro de esta área del saber.

La ADCA otorga este galardón cada año como parte de un complejo proceso de monitoreo y evaluación de las actividades plásticas y visuales que se realizan en el país, iniciándose con la constitución del comité de los Premios de la Crítica, que este año estuvo integrado por Sara Hermann y Carlos Acero Ruíz -quien lo preside- junto a otros miembros de la Junta Directiva de la ADCA.

Aquí el listado de ganadores. Bureo les extiende las más sinceras felicitaciones a cada uno de ellos. Gracias por su ardua labor a favor de nuestro arte.

Exposición individual en museos y centros culturales: Gustave Courbet y la apología de la naturaleza, realizada en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Exposición colectiva en museos, galerías y centros culturales: El Pop art en la colección del  IVAM, la cua se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno.

Exposición individual en galerías de arte: Raúl Recio 45: arma mortal, realizada en Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo.

Proyecto especial: 1ra Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010, expuesta en el Museo de Arte Moderno. 

Publicación especializada en artes visuales (Libro): Trascendencia y esplendor: Colección Permanente de arte de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Publicación especializada en ates visuales (Catálogo): Gustave Courbet y la apología de la naturaleza de la Galería Nacional de Bellas Artes.

Labor crítica en los medios de comunicación: Marianne de Tolentino, Amelia Soto y Odalís Pérez.

Labor curatorial: Carlos Acero Ruiz.

Premio especial de la crítica: 12 Trayectorias y un camino: Coloquios para la historia de la arquitectura dominicana de la Fundación Erwin Walter Palm.

Por su ardua labor. En esta edición fueron distinguidas con el grado de «Reconocimiento especial» a diversos protagonistas del arte nacional; estos fueron: Elsa Núñez, por su obra de toda una vida planteando desde un lenguaje muy propio, temáticas sociales, ambientales y culturales específicas de nuestro contexto. Rosa Tavárez, por su consagrada obra y gestión de enseñanza, donde ha planteado escenarios estéticos como vehículos de cambio y posicionamiento de las artistas en nuestra sociedad. Candido Bidó, por una vida artística fructífera y prolífera, dedicada al arte y a la filantropía; una pintura real-imaginaria, emblemática de la identidad dominicana y caribeña; y un apoyo generoso a la enseñanza y las actividades artísticas. Marianne de Tolentino, miembro de la Junta Directiva de la ADCA, fue igualmente reconocida por su perseverante labor desde hace 30 años.

También fueron reconocidos. Por convertirse en aliados del desarrollo cultural nacional a través de acuerdos interinstitucionales establecidos con importantes espacios de acción social, cultural y educativa en República Dominicana, se reconoció a la Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Cisneros. Al Foro Pedro Mir, por ser un escenario activo y de acción permanente a favor de la difusión y el apoyo a las artes y cultura nacionales. A la Fundación Erwin Walter Palm, gracias a su dedicación al estudio, investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural y natural, con especial interés en la arquitectura, el urbanismo  y la conservación en la República Dominicana. Y a la Fundación Imagen 83, por constituirse en instrumento para el desarrollo y difusión de la fotografía dominicana y desarrollar actividades que fortalecen las relaciones humanas desde los variados medios y enfoques que permite la fotografía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas