Cuba inaugura hoy el «Festival de Cine de La Habana»

Cuba inauguró hoy el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con un programa en el que se presentarán un…

Cuba inauguró hoy el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con un programa en el que se presentarán un total de 562 películas de 46 países durante 12 días.

En la sección oficial de ficción compiten películas como la segunda entrega de «Tropa de élite» del cineasta brasileño José Padilha o la producción argentina «El gato desaparece», de Carlos Sorín.

El país caribeño es uno de los que más películas presenta a concurso. Además de «Ausente», de Marco Berger, se presenta el filme «La vida nueva», de Santiago Palavecino.

«Un cuento chino» es la cuarta cinta argentina en la competición. La película, coproducida con España y dirigida por Sebastián Borensztein, abre esta noche oficialmente el festival en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Brasil también envía cuatro filmes a competición con «El abismo plateado», de Karim Aïnouz, «Heleno», de José Henrique Fonseca, «Mãe e filha» («Madre e hija»), de Petrus Cariry, y «Tropa de élite 2».

En la sección oficial también compiten entre otros películas de Chile («El año del tigre», «Verano») Colombia («Todos tus muertos») y México («El infierno», «Miss Bala»), además de coproducciones como la colombiano-ecuatoriana «En el nombre de la hija» y la peruano-venezolana «El chico que miente».

Cuba estará presente con los filmes «Chamaco», «Marina» y las coproducciones con España «Juan de los muertos» y con Canadá «Fábula».

Una de las películas más esperadas de la exhibición especial es la cinta «Siete días en La Habana», coodirigida por el actor puertorriqueño Benicio del Toro y el español Julio Médem, entre varios directores más. La película se mostrará «hacia el final del festival», dijo hace unos días a la prensa cubana un miembro del comité organizador.

En las seis categorías oficiales de la competición se mostrarán un total de 63 largometrajes, cortometrajes y óperas primas de ficción, así como 26 documentales y 32 filmes animados.

En el festival, que cierra el 11 de diciembre, se rendirá también homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la muestra de varios filmes basados en sus obras, así como al cineasta cubano Humberto Solás y al artista chileno Roberto Matta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas