Ada Balcácer: maestra vital del arte latinoamericano

Hoy, a sus 81 años, se mantiene activa y renovada, continúa una intensa producción artística que asombra a cualquier persona…

Hoy, a sus 81 años, se mantiene activa y renovada, continúa una intensa producción artística que asombra a cualquier persona que tenga la oportunidad de ver su propuesta, donde sigue destacando la experimentación y su inquieto carácter de búsqueda; algo que siempre le ha caracterizado.

Alas y raíces: Ada Balcácer es una muestra antológica donde a través de cuatro ámbitos museográficos se han reúnido 63 obras representativas de esta creadora. Es el reflejo de seis décadas de quehacer artístico, donde no se pierde de vista su compromiso con la sociedad y su tiempo, ni sus aportes a las artes visuales del Caribe y Latinoamérica.

Sin dudas, el público presente en la noche inaugural -jueves 17 de noviembre- fue el más acertado. Artistas consagrados, noveles, criticos de arte y relacionados al medio, no lo pensaron dos veces y se dieron cita en el emblemático centro cultural, como una forma de rendirle tributo a Ada, «La dama de la luz».

Para iniciar, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, dio la bienvenida a los presentes y manifestó en sus palabras la importancia de este proyecto expositivo: «Desde su inicio hasta su final, hemos contado con el trabajo creador de la maestra Ada Balcácer. Su entrega y compromiso nos han aleccionado a todos. Sus criterios y aportes a lo largo de todo el proceso fueron decisivos para los resultados obtenidos».

Por su parte, María Amalia León de Jorge, quien tuvo a su cargo el discurso central de la inauguración agregó: «Estamos al mismo tiempo exponiendo a esta tierra, aclamando a este pueblo que es Ada y a Ada que es este pueblo dominicano, un pueblo con una necesidad inaplazable de explorarse así mismo, de verse en sus más sinceros colores, en sus más valientes historias, en sus más tiernas líneas». También expresó el honor que representa para el Centro León acoger una muestra expositiva de esta gran mujer y artista.

Uno de los momentos más esperados por todos fueron las palabras de Ada, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, quien entre una mezcla de sentimientos encontrados, expresó sentirse altamente honrada con los reconocimientos que distintas instituciones culturales del país y el exterior han atribuido a su trabajo. Asímismo, la carta enviada por su hija, la reconocida fotógrafa Marian Balcácer, emocionó a muchos de los invitados; pues en esta oportunidad no pudo estar presente.

El recorrido visual. Esta gran muestra se estructuró con obras de diversas colecciones privadas, destacándose entre ellas piezas como: Bacá derribando el mito (1969), Terciopelo tropical (1988), El verde arrodillado (1996) y Paisaje de los Everglades (2008). También se han incluido varias obras pertenecientes a la Colección León Jimenes, algunas de las cuales forman parte del Fondo In Memoriam Ana Luisa – Shita – Bermúdez de Incháustegui, cedido por Arístides Incháustegui al Centro León.

Alrededor de setecientas obras pertenecientes a setenta coleccionistas de varios países fueron exploradas y trabajadas para de ahí seleccionar la muestra que ahora se exhibe en la Sala María Asensio de León.

Para coleccionar. Se presentó una línea exclusiva de artículos confeccionados especialmente para la muestra a partir de diseños de Ada Balcácer, los cuales podrás adquirir en la tienda del     Centro León y en tiendas La Rose. Esta oferta incluye artesanías, artículos para el hogar, tarjetería, calendarios, entre otros, y confiere a Alas y raíces: Ada Balcácer una nueva dimensión, en honor a los aportes de esta artista a la artesanía y el diseño en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas