La Thatcher de Meryl Streep, en polémica

Mientras la imagen de la carismática mandataria de 86 años, retirada de la vida pública por su delicado estado…

Mientras la imagen de la carismática mandataria de 86 años, retirada de la vida pública por su delicado estado de salud, se encuentra por todas partes gracias a los carteles de la película «The Iron Lady» (la dama de hierro), sus admiradores y detractores han vuelto a abrir el debate sobre su discutido legado.

La crítica coincide en el «impresionante» trabajo de la actriz estadounidense Meryl Street encarnando a Thatcher a lo largo de su vida adulta, pero algunos de sus cercanos han preferido distanciarse de lo que consideran una caricatura.

La cinta, que se estrenará el 6 de enero en el Reino Unido, retrata a una Thatcher anciana, solitaria y afectada por la demencia, mientras intenta recordar episodios de su vida.

Por ello, amigos y familiares de la implacable mandataria, que gobernó con mano dura el Reino Unido de 1979 a 1990, han calificado el drama dirigido por Phyllida Lloyd, responsable de «Mamma Mia», como una «fantasía izquierdista».

Según revela el «Daily Telegraph», y la agencia EFE se hace eco, algunos de sus antiguos colegas y compañeros de Gabinete han querido distanciarse de la película que recuerda episodios tan polémicos como la guerra de las Malvinas o las huelgas de los mineros, que Thatcher manejó con mano dura.

Lord Bell, un cercano asesor de «la dama de hierro» en los años 80, dijo que no piensa publicitar esta «basura». «Su único valor es que Meryl Streep gane dinero. No hará ninguna diferencia en el lugar que (Margaret Thatcher) ocupa en la historia o en lo que consiguió», se queja el antiguo asesor.
En la cinta se pueden ver imágenes de archivo de las multitudinarias protestas contra el impuesto conocido como poll tax y cómo uno de los manifestantes se acerca a una ventanilla de la limusina de la primera ministra para llamarla «monstruo».

Otra perspectiva del filme es la del conservador «Daily Telegraph», quien  asegura en su crítica que «The Iron Lady» es equilibrada y «dura y comprensiva con la protagonista a partes iguales».

«¿Cómo la gente reaccionará? Depende la actitud que tuviera hacia ella. Los sindicatos la encontraran demasiado amable y no gustará mucho en Argentina, pero los republicanos estadounidenses envidiarán no tener un candidato con una fracción de la convicción de Thatcher», ironiza el crítico. El periódico conservador concluye que «se trata de una valiente puñalada a la historia e incluso con sus defectos hace, de manera reticente, justicia a Margaret Thatcher».

En este sentido, el progresista «The Guardian» opina que la cinta muestra «poca consciencia del mundo exterior, el coste humano o el efecto de sus discutidas políticas gubernamentales», por lo que la califican como una película de «Thatcher sin el thatcherismo».

Es de entenderse, la era Thatcher fue un tiempo de cambios económicos y sociales que transformó el Reino Unido para siempre y que no deja indiferente a nadie, por lo que es difícil que la película contente a todos.

En lo que sí hay unanimidad es en las alabanzas de los críticos a la interpretación de la camaleónica Streep, que a pesar de no ser británica ha conseguido personalizar a «la dama de hierro» e incluso imitar su peculiar tono de voz.

«The Times» dice que la oscarizada actriz lo hace todo bien: «la sonrisa, la entonación, las posturas» y consigue «encontrar a la mujer en la caricatura».De hecho, desde ya se dice que el tema “Margaret Thatcher” marcará en 2012 tendencia incluso en la moda, pues  el trabajo de estilismo de la película no ha pasado por desapercibido y por lo visto promete ser uno de los más usados como inspiración durante 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas