Por qué crecen los países

Hay personas que en ninguna circunstancia uno puede negarles nada, uno es el muy prestigioso empresario de la construcción, ingeniero Manuel Estrella y el otro, mi sobrino político y primo hermano de mis hijos, Juan Cohén Sander, quie

Hay personas que en ninguna circunstancia uno puede negarles nada, uno es el muy prestigioso empresario de la construcción, ingeniero Manuel Estrella y el otro, mi sobrino político y primo hermano de mis hijos, Juan Cohén Sander, quienes me han pedido que escriba unos artículos para el prestigioso elCaribe.Abordaré varios temas de mis muchas vivencias de mi dilatada existencia, lo cual hago con mucho gusto, y tratando de tocar temas en varios aspectos. Estos primeros artículos tratarán sobre un desglose de Perspectivas del Sector de la Construcción en la República Dominicana, el cual será dividido en varias entregas.

Discurso del presidente Nicolas Zarkozy, Toulón (Toulón marcó el inicio de la asombrosa carrera militar del Gran Corso, puesto que puede considerarse como su gran primera hazaña) 25 de septiembre de 2008.

“Una crisis de confianza sin precedentes desestabiliza la economía mundial. Las grandes instituciones financieras están amenazadas, millones de pequeños ahorristas en el mundo que depositaron sus ahorros en la bolsa ven cómo su patrimonio se descompone día tras día, millones de jubilados que han cotizado en fondos de pensiones temen por su jubilación, millones de hogares modestos viven momentos difíciles por el alza de los precios.

Como en todo el mundo, los franceses temen por sus ahorros, por su empleo y por su poder adquisitivo.

El miedo es sufrimiento.

El miedo impide emprender, el miedo impide implicarse.

Cuando se tiene miedo, no se tienen sueños; cuando se tiene miedo, uno no piensa en el futuro.

Hoy, el miedo es la principal amenaza para la economía.

Hay que vencer ese miedo. Es la labor más urgente. No se vencerá, no se restablecerá la confianza con mentiras, sino diciendo la verdad.

Los Franceses quieren la verdad y estoy convencido de que están dispuestos a escucharla. Si sienten que se les esconde algo, la duda crecerá. Si están convencidos de que no se les oculta nada, hallarán en ellos mismos la fuerza para superar la crisis.

Decir la verdad a los franceses es decirles que la crisis no ha terminado, que sus consecuencias serán duraderas, que Francia está demasiado implicada en la economía mundial como para pensar siquiera un instante que pueda estar protegida contra los acontecimientos que, ni más ni menos, desequilibran el mundo. Decir la verdad a los Franceses es decirles que la crisis actual tendrá consecuencias en el crecimiento, en el desempleo, en el poder adquisitivo durante los próximos meses.

• La idea de que los mercados siempre tienen razón es descabellada.
• Durante varios decenios, se han creado las condiciones que sometían la industria a la lógica de la rentabilidad financiera a corto plazo.
• Se han ocultado los riesgos crecientes que había que correr para obtener rendimientos cada vez más exorbitantes.
• Se ha fingido creer que los riesgos desaparecían uniéndolos.
• Se ha financiado al especulador y no al emprendedor.
• No se han controlado las agencias de calificación y los fondos especulativos.
Mis queridos compatriotas, podemos salir reforzados de esta crisis. Podemos salir, y podemos salir reforzados, si aceptamos cambiar nuestro modo de pensamiento y nuestros comportamientos.
Si hacemos el esfuerzo necesario para adaptarnos a las nuevas realidades que se imponen a nosotros. Si actuamos, en vez de padecer.
La crisis actual debe incitarnos a refundar el capitalismo en una ética del esfuerzo y del trabajo, a encontrar de nuevo un equilibrio entre la libertad necesaria y la regla, entre la responsabilidad colectiva y la responsabilidad individual.
• La autorregulación para resolver todos los problemas, se ha acabado.
• El laissez-faire, se ha acabado.
• El mercado que siempre tiene razón, se ha acabado.
• Si queremos construir un sistema financiero viable, la moralización del capitalismo financiero es una prioridad.
• Habrá que imponer a los bancos financiar el desarrollo económico y no la especulación.
• Habrá que controlar a las agencias de calificación que -insisto en ello- han presentado fallas. De ahora en adelante, ninguna institución financiera, ningún fondo deben poder escapar al control de una autoridad de regulación”.
¿Por qué crecieron los países que crecieron?
Infraestructura y Crecimiento
• La Infraestructura y el crecimiento son inseparables. Una infraestructura adecuada genera mejoras de productividad, las que generan recursos que permiten la reinversión en nuevas infraestructuras, en un círculo virtuoso de componentes inseparables.
• Pero, ¿cuánta y cuál infraestructura es necesaria para sostener un crecimiento continuado?
• Un estudio realizado durante varios meses por un grupo de profesionales y especialistas analizaron cómo hicieron para crecer los países que crecieron en las últimas décadas.
• Para el estudio, se eligió un conjunto de países y mostrando su crecimiento entre 1975 y 2002 ó 2003, según la última información publicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tener una base metodológica uniforme.
• De este estudio se deduce fundamentalmente que el crecimiento viene ligado a los siguientes factores:

a) Densidad de rutas pavimentadas por cada 1,000 Km2 de superficies (Desarrollo vial).

b) Producción eléctrica per cápita (telecomunicaciones).

Como puede apreciarse, el crecimiento depende principalmente de desarrollo vial y electrificación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas