“El turismo necesita estar más integrado”

Pavel Isa Contreras, economista  e investigador, en una entrevista con este diario,ofrece  una visión muy peculiar sobre el modelo económico dominicano.

Pavel Isa Contreras, economista  e investigador, en una entrevista con este diario,ofrece  una visión muy peculiar sobre el modelo económico dominicano. Cree que el crecimiento ha dependido mucho del endeudamiento y  que la aplicación de una política pública limitada ha hecho que la economía sea incapaz de aprender, competir y transformarse tecnológicamente.

¿Cuál es su valoración del modelo económico predominante, sus debilidades y fortalezas?

Hablar de un modelo es quizás difícil. Prefiero hablar de las formas en que la economía ha operado en los últimos años.Los rasgos fundamentales de ese funcionamiento han sido un crecimiento del ingreso, probablemente exagerado en alguna medida, quizás por déficits metodológicos, acompañado de un alto nivel de concentración de sus beneficios, una precaria generación de empleos decentes y una resistencia a la baja de la pobreza luego de la caída inicial al salir de la crisis 2003-04.Ese crecimiento ha sido facilitado por un importante nivel de estabilidad de precios que ha resultado de:
– Una política monetaria reactiva al entorno que no ha dudado en incrementar las tasas de interés y reducir el crecimiento ante los ímpetus fiscales o las restricciones externas como el precio del petróleo y los alimentos.

– Un fuerte flujo de divisas por un elevado flujo de créditos externos.
Mientras tanto, la política pública ha sido muy limitada en su esfuerzo por crear capacidades productivas en la gente y en las empresas, y más lo ha sido en fortalecer las instituciones y el Estado de derecho. El resultado ha sido una economía incapaz de aprender, de competir y de transformarse tecnológicamente. Por lo anterior, la fortaleza es la estabilidad de precios que ha impedido una erosión del poder de compra de los hogares pobres y un crecimiento que ha evitado retrocesos sociales severos. La debilidad es que la economía no ha dado el salto al desarrollo, no ha transformado la producción y las instituciones, y no ha combatido la inequidad. A su vez, el crecimiento se ha sostenido sobre la base del endeudamiento, lo que hace el proceso poco sostenible a largo plazo.

¿Cuál es su análisis sobre los sectores más dinámicos de la economía dominicana?

El crecimiento del ingreso ha estado ampliamente liderado por el sector de servicios, en particular las telecomunicaciones, la intermediación financiera y el comercio. De éstos, sólo el comercio explica una parte importante del empleo total, pero mucho de éste se trata de empleo en el comercio informal, probablemente autoempleo, en condiciones precarias y de baja productividad. Los sectores de mayor generación de empleo como la agricultura y la industria, y que “empujan” al resto de la economía, han crecido a tasas menores al promedio.

¿Cuáles son los aspectos críticos del turismo, las zonas francas y comunicaciones, tres áreas de servicios con alta ponderación en el PIB?

En el turismo, el desafío es una transformación que genere más ingresos por turista, diversificando la oferta hacia un turismo que complemente el todo “incluido” con otro tipo de estadía más larga, con una demanda que se oriente más hacia fuera del hotel. Adicionalmente un turismo más integrado al resto del aparato productivo. En cuanto a las zonas francas, con la pérdida de predominio de la actividad de confecciones textiles, se impone una política focalizada de apoyo a actividades específicas que tengan potencial, sea esta calzado, equipo médico u otras. Ese modelo debe ser superado hacia uno que provea servicios críticos para la competitividad y que facilite el aprendizaje productivo y la transformación tecnológica y  oportunidades de mercado.  

¿Cuáles son sus previsiones económicas para el 2012, un año electoral y probablemente sin la tutela del FMI?

El 2012 probablemente será un año de relativamente bajo crecimiento. Aunque un activismo fiscal durante la primera parte, asociado al ciclo electoral, puede hacer crecer la economía. Pero eso difícilmente se convertirá en tendencia porque además de las debilidades estructurales y de la economía internacional, durante la segunda mitad del año tendría que venir el ajuste, dado que no habrá financiamiento externo en las cantidades que las ha habido en años anteriores.

Modelo
Hablar de un modelo es quizás difícil. Prefiero hablar de las formas en que la economía ha operado en los últimos años”.

Turismo
El desafío es una transformación que genere más ingresos por turista, diversificando la oferta  hacia un turismo complementario”.

Zonas francas
El tipo de beneficios fiscales que reciben, en especial la exención del impuesto sobre la renta no crea capacidades competitivas ”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas